Idioma: ES
DSC_9406-detalle.jpg

Ingeniería Electrónica

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero electrónico
    Título
  • Icono título profesional Diez semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Énfasis
    • Robótica y Automatización.
    • Diseño Electrónico.
    • Telecomunicaciones.
    • Ingeniería Biomédica.
    • Emprendimiento.

Presentación

Diseño, implementación y operación de sistemas electrónicos para telecomunicaciones, control y automatización a fin de resolver problemas de la sociedad.

DSC_9406-detalle.jpg click para reproducir video
Ingeniería Electrónica en la Escuela: sistemas y dispositivos electrónicos para una nueva generación.

¡Sé parte de la Industria 4.0 y del desarrollo de la inteligencia artificial!

El Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales que usan su creatividad, las propiedades de la materia, las fuentes de energía y el procesamiento de la información para diseñar circuitos, dispositivos y sistemas que aporten soluciones a problemáticas relacionadas con la economía, la industria, la agricultura, las telecomunicaciones, la salud, los servicios, la educación, el arte y la cultura, entre otros sectores.

“Somos el soporte tecnológico para los nuevos retos de la humanidad”.

Ingeniero Alexánder Pérez Ruiz

Decano

El compromiso de la Escuela es brindar las herramientas y medios adecuados a los estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica para convertirse en profesionales que entienden cómo se desenvuelven los humanos en el mundo contemporáneo, sus problemas y oportunidades, con la capacidad para innovar en áreas como la robótica, el control automático inteligente, las telecomunicaciones y la tecnología, por medio de una formación de excelente calidad, prácticas y simulaciones en laboratorios con tecnología de punta, inmersión en ambientes de emprendimiento e investigación, trabajo en equipos multidisciplinarios bilingües y experiencia laboral dentro y fuera de Colombia.

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito inició el Programa de Ingeniería Electrónica el primer semestre de 1995, tras ser aprobado por el Consejo Directivo de la institución mediante la Resolución 01 del 5 de julio de 1994.

Ofrecemos estas condiciones que aseguran la calidad de la carrera profesional en cuanto a infraestructura, docencia y desarrollo de la investigación:

  • Incorporada al Sistema Nacional de la Educación Superior (Snies) el 9 de octubre de 1995.
  • El primer registro calificado lo otorgó el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 230 del 12 de febrero de 2003. El registro calificado vigente es el otorgado por medio de la Resolución 1278 del 28 de enero de 2016 por 7 años, corregida mediante la Resolución 8403 del 28 de abril de 2016 y modificada mediante la Resolución 2854 del 21 de febrero de 2018.
  • La primera acreditación de alta calidad la otorgó el MEN mediante la Resolución 3761 del 12 de julio de 2006 y se ha renovado continuamente. La acreditación vigente corresponde a la otorgada por medio de la Resolución 12329 del 25 de noviembre de 2019.
Icono medalla

Acreditado por 4 años

Registro Calificado

  • Snies 2866
  • Registro calificado Resolución 14178 del 4 de agosto del 2020.
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución 12329 del 25 de noviembre de 2019.
  • Vigencia 4 años.

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería Electrónica

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 5 de febrero de 2024. Inscripciones 2024-2
  • A partir del 6 de febrero de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2024-2

  • 1
    Inscripciones 2024-2 A partir del 5 de febrero de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 6 de febrero de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 12 de febrero de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres 25 mayo de 2024.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 27 de junio de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 18 de julio de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 19 de julio de 2024.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 5 de febrero al 16 de julio 2024 / 2da. cuota: Del 17 de julio al 3 de octubre de 2024.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Del 5 al 8 de agosto de 2024.
  • 10
    Inicio de clases 12 de agosto de 2024.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 9 de agosto de 2024.

Perfil del aspirante

_DSC7674.jpg
  • Actitud curiosa, creativa y crítica sobre temas de tecnología de última generación.
  • Interés en la interacción con profesionales de diferentes áreas y el desarrollo de firmware y equipos electrónicos.
  • Capacidad de adaptación a entornos educativos que buscan soluciones eficientes, eficaces y autóctonas en automatización y robótica, telecomunicaciones e ingeniería biomédica.
  • Interés en comprender los principios de la ingeniería para resolver desafíos regionales, nacionales e internacionales con sistemas y dispositivos electrónicos.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

  • Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Créditos 53

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Créditos 27

Núcleo de Formación Básico Profesional

Créditos 52

Núcleo de Formación Profesional Específica

Créditos 36

Semestre

1
Créditos
15
  • PREM
  • N1

Precálculo

Créditos
4
Cerrar
  • PREM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Precálculo

Los conceptos de campo ordenado de los reales y de función real de variable real son los que se toman como punto de partida para las asignaturas de Cálculo y Física. En el curso de Precálculo se busca fortalecer estos conceptos que le permitirán al estudiante avanzar en el desarrollo de sus cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AGEO
  • N1

Análisis Geométrico

Créditos
4
Cerrar
  • AGEO
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Análisis Geométrico

Este es un primer curso en el que el estudiante aprende a hacer deducciones y justificaciones de manera adecuada dentro de la teoría de la geometría Euclideana. Se hace un especial énfasis en el método deductivo, en el que se pasa de las observaciones a las conjeturas y de éstas a las comprobaciones o a los contraejemplos, con lo cual se inicia en el razonamiento lógico. Se desarrolla tanto el pensamiento geométrico como la ubicación espacial, que son indispensables en nuestro diario vivir. Los temas tratados en este curso que tienen como eje fundamental las nociones geométricas en el plano y en el espacio son el soporte fundamental para cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUME
  • N1

Fundamentos de Mecánica

Créditos
3
Cerrar
  • FUME
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos de Mecánica

El curso de Fundamentos de Mecánica es el primero de los cuatro cursos de física ofrecidos por el Departamento de Ciencias Naturales. En este curso se pretende motivar e iniciar al estudiante en el uso de herramientas y metodologías de trabajo propias de la ciencia, como es el método científico, al enfrentarlo a problemas cuya solución demanda no solamente la aplicación de modelos físicos sino también el uso de destrezas de razonamiento crítico y nuevas tecnologías. Las habilidades y destrezas adquiridas en este curso forman la base para el entendimiento no solamente de cursos subsecuentes de física sino de otras asignaturas de los programas de ingeniería y matemáticas.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IIET
  • N1

Introducción a la Ingeniería Electrónica

Créditos
1
Cerrar
  • IIET
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Introducción a la Ingeniería Electrónica

Como su nombre lo dice, la asignatura le permite al estudiante generar una relación temprana con algunos conceptos básicos de la electrónica, motivando su creatividad, ingenio y experimentación con la elaboración de talleres, laboratorios y proyectos. Podrá conocer con más profundidad su perfil como Ingeniero Electrónico y aprender los fundamentos básicos del proceso de emprendimiento tecnológico.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ELBA
  • N1

Electiva de Bienestar Universitario

Créditos
1
Cerrar
  • ELBA
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva de Bienestar Universitario

.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 2 es la continuación del trabajo realizado en Fundamentos de la Comunicación 1, complementando y profundizando lo abordado en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

1
2
Créditos
18
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
4
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial se utilizan en muchos campos de conocimiento, en los que las razones de cambio permiten la descripción de fenómenos variacionales. La comprensión de los modelos generales para la variación y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas del Cálculo Diferencial le facilitarán abordar los problemas de su área de formación específica.

Pre-requisitos
PREM Precálculo
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Álgebra lineal

La estructura de espacio vectorial y las transformaciones lineales, conforman el eje central de esta asignatura, su estudio contribuye al desarrollo de la abstracción a través de la demostración y justificación formal de enunciados. Se estudian ampliamente los sistemas lineales, la teoría matricial y el método de Gauss Jordan, que permiten modelar y resolver problemas en los que se manejan flujos de información grande.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
PREM Precálculo
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIME
  • N1

Física Mecánica

Créditos
4
Cerrar
  • FIME
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física Mecánica

En el curso de Física Mecánica propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FUME Fundamentos de Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • VYCE
  • N1

Variables y Componentes Electrónicos

Créditos
3
Cerrar
  • VYCE
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Variables y Componentes Electrónicos

Todo estudiante de Ingeniería Electrónica requiere: conocer las variables electrónicas (energía, potencia, corriente, voltaje, resistencia, reactancia), habilidades básicas en el manejo de equipo de instrumentación electrónica, herramientas físicas, herramientas de software para la elaboración de circuitos impresos y simulación, técnicas industriales de soldadura, conocer los dispositivos circuitales básicos de trabajo de un ingeniero electrónico sus simbolos esquemáticos y dimensiones físicas para elaboració de circuitos impresos.

Pre-requisitos
IIET Introducción a la Ingeniería Electrónica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y geografía de Colombia

En la formación ciudadana es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la Historia y Geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación en la larga y mediana duración, principalmente.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO2
  • N1

Fundamentos de la comunicación 2

Créditos
2
Cerrar
  • FCO2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 2

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas áreas del conocimiento. Este curso pretende brindar elementos y herramientas básicas para el desarrollo de esta competencia. El curso sienta unas bases para el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito de la comunicación que permitirán a los estudiantes enfrentar situaciones y requisitos académicos a lo largo de su vida universitaria y profesional.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

2
3
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
4
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Integral

Los conceptos básicos del cálculo integral son útiles en muchos campos de conocimiento relacionados con la medición de magnitudes. La comprensión de los modelos generales para la medición y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas propias del cálculo integral, le facilitarán la modelación y solución de problemas particulares dentro de su área de formación. En aplicaciones, tanto en ingeniería como en administración y economía, con alguna frecuencia se encuentran funciones que se definen como series, es por eso necesario que el estudiante conozca este tipo de funciones y estudie su convergencia, así como la representación de funciones en series de potencias. Las series de Taylor y Maclaurin proporcionan una herramienta para hacer aproximaciones polinómicas de funciones alrededor de puntos particulares.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AYPR
  • N1

Algoritmos y Programación

Créditos
3
Cerrar
  • AYPR
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Algoritmos y Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, debido principalmente al desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Debe ser desarrollada por todas las personas y más aún por estudiantes de ingeniería. Uno de los medios es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador, utilizando un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, para automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIEM
  • N1

Física del Electromagnetismo

Créditos
4
Cerrar
  • FIEM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física del Electromagnetismo

Teniendo en cuenta que las ciencias de la Ingeniería son una profundización de los conceptos fundamentales de la Física, las asignaturas pretenden fundamentar con claridad los conceptos básicos, enfatizando su posible aplicación en diferentes campos, haciéndolo con el rigor matemático correspondiente, sin perder de vista en sí el mismo concepto.

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
FIME Física Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MELC
  • N1

Materiales Electrónicos

Créditos
3
Cerrar
  • MELC
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Materiales Electrónicos

Las características funcionales de todos los elementos electrónicos, son consecuencia de la estructura atómica de los materiales que lo componen. No existe innnovaciones electrónicas que no esten inspiradas en leyes físicas de las cargas eléctricas estáticas y móviles, y en la estructura atómica de los materiales. Todo ingeniero electrónico debe tener este conocimiento que le dará posibilidades de entender la razón de los sensores, bobinas, condensadores, resistores, diodos, celdas solares, transistores, amplificadores, filtros, osciladores, moduladores, demoduladores, antenas, y los microprocesadores entre otros.

Pre-requisitos
VYCE Variables y Componentes Electrónicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CIPP
  • N1

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto Colombiano. Se hace un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. Este curso es parte fundamental de la formación de todo profesional dado que hace énfasis en los valores ciudadanos y la democracia. Se busca darle un marco conceptual al estudiante para que este pueda tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadanos en nuestra democracia.

Pre-requisitos
HGCL Historia y geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IDI1
  • N1

Idioma 1

Créditos
2
Cerrar
  • IDI1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 1

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
EXAMEN Examen de Clasificación de Inglés
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

3
4
Créditos
18
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
4
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

Los modelos del Cálculo Integral y Diferencial, en los que se contemplan funciones reales de variable real son muy útiles en la solución de problemas de las ciencias y de la ingeniería. Sin embargo, estos modelos se quedan cortos al no considerar otro tipo de funciones que son necesarias para la modelación de problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros. Es así, como en el curso de Cálculo Vectorial se aborda el estudio de funciones vectoriales, funciones escalares de varias variables y campos vectoriales que es necesario para resolver muchos de los problemas mencionados antes.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCOP
  • N1

Física de Calor y Ondas y Partículas

Créditos
3
Cerrar
  • FCOP
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física de Calor y Ondas y Partículas

En el curso de Física del Calor, Ondas y Partículas propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. Se mostrarán, de manera introductoria, los principios básicos y las principales consecuencias de la mecánica cuántica y el modelo estándar de partículas, temas cada vez más relevantes en la formación de un ingeniero del siglo XXI. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • EGR1
  • N1

Expresión Gráfica 1

Créditos
3
Cerrar
  • EGR1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Expresión Gráfica 1

La ingeniería es la ciencia de la solución de los problemas del entorno o del habitat de los seres humanos. La solución implica el diseño de objetos, medios, sistemas etc. el cual se logra materializando las ideas en dibujos, que luego son convertidos en planos de construcción que puedan ser entendidos y ejecutados por terceras personas. Por tanto el estudiante de ingeniería debe ser capacitado para conocer los elementos básicos que constituyen la geometría de los objetos, a fin crearlos o modelarlos como cosas útiles. Ello le implica el estudio profundo del Dibujo Técnico para dibujar con precisión y de la Geometría Descriptiva para ubicar e interrelacionar los elementos en su entorno espacial. En este curso el estudiante desarrolla además, la habilidad necesaria para manejar los instrumentos de dibujo, a fin de diseñar manualmente, así como también aprende a manejar herramientas computacionales que le permiten dibujar con sistemas CAD, para competir con éxito en cualquier campo de la ingeniería.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CEDC
  • N2

Circuitos Eléctricos DC

Créditos
3
Cerrar
  • CEDC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Circuitos Eléctricos DC

El análisis de los circuitos eléctricos de corriente continua es indispensable en la formación de ingenieros electricistas y electrónicos porque ayudan a desarrollar en los estudiantes, procesos de pensamiento que permiten la integración del manejo de la electricidad, sus fenómenos y sus leyes físico-matemáticas, para su posterior aplicación en el diseño y la operación de sistemas eléctricos y electrónicos. Este curso será necesario para el desarrollo de todas las líneas de énfasis en Ingeniería Eléctrica: Sistemas de Potencia, Recursos Energéticos, Instalaciones Eléctricas, Control y Automatización Industrial. En Ingeniería Electrónica: Sistemas Electrónicos, Telecomunicaciones, Control y Automatización.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
ALLI Álgebra lineal
FIEM Física del Electromagnetismo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • SDI1
  • N2

Sistemas Electrónicos Digitales 1

Créditos
3
Cerrar
  • SDI1
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Sistemas Electrónicos Digitales 1

Los sistemas digitales representan las metodologías y herramientas necesarias, que permiten la construcción de circuitos electrónicos que cuentan con capacidad de "inteligencia", permitiendo la toma de decisiones basados en diversas condiciones y características del medio que nos rodea. La aparición de esta inteligencia digital en nuestro mundo, se ve reflejado en diversas aplicaciones que han transformado la vida diaria, como las comunicaciones digitales y la automatización total de bienes y servicios. Por esta razón se hace necesario que los estudiantes de Ingeniería Electrónica y afines, conozcan y comprendan todos los principios matemáticos y físicos que han permitido estos adelantos. Para lograr esto, inicialmente se les enseña a los estudiantes los sistemas numéricos y operaciones aritméticas en diversas bases (binario y hexadecimal), el Algebra Booleana, las máquinas de estado y otros. Estos serán los fundamentos teóricos necesarios para el diseño de circuitos lógicos combinacionales y secuenciales, herramientas que permitirán estructurar soluciones a problemas reales con circuitos digitales, adicionalmente proveen la base necesaria para comprender e interactuar con sistemas digitales más complejos que serán estudiados en cursos posteriores.

Pre-requisitos
VYCE Variables y Componentes Electrónicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • IDI2
  • N1

Idioma 2

Créditos
2
Cerrar
  • IDI2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 2

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI1 Idioma 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

4
5
Créditos
17
  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Las ecuaciones diferenciales surgen en diversas áreas del conocimiento, que incluyen no sólo las ciencias físicas, sino también campos diversos tales como la economía, medicina, psicología e investigación de operaciones. En el estudio de las ciencias e ingeniería se desarrollan modelos matemáticos para ayudar a comprender los fenómenos físicos. Estos modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, que puede resultar importante hallar. Por ésta razón, se hace necesario estudiar la teoría y los ECUACIONES DIFERENCIALES MATEMÁTICAS Métodos básicos de las ecuaciones diferenciales. En este curso sólo se consideran las ordinarias.

Pre-requisitos
CALV Cálculo Vectorial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • EAN1
  • N2

Electrónica Análoga 1

Créditos
3
Cerrar
  • EAN1
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Electrónica Análoga 1

Todo ingeniero electrónico tiene dos fundamentaciones conceptuales : La electrónica análoga y La electrónica digital. Esta es la primera asignatura que debe desarrollar los conceptos necesarios para entender la presencia de la amplificación de señales eléctricas en nuestra civilización. Este campo corresponde a la electrónica análoga. El campo de la electrónica digital cubre los conceptos que explican los fenómenos de la conmutación en dispositivos electrónicos que se comportan como aislantes o como conductores y las condiciones para mutar de un estado a otro. Los fenómenos de la amplificación y la conmutación se deben explicar porque son los fenómenos vitales para que existan radios, televisores, equipos de sonido, emisoras, computadores, teléfonos celulares, robots, equipos de diagnóstico médico, equipos de automatización, entre otros. Todas las señales que toma el ser humano para hacer alguna aplicación electrónica son casi siempre señales débiles que se deben fortalecer (amplificar) y toda máquina que tenga inteligencia digital (computador, celular, robot) presenta fenómenos de conmutación. Descifrar a fondo estos misterios implica conocer química y física del estado sólido hasta llegar a la física de los semi-conductores, y de este modo llegar hasta los transistores: BJT, FET y MOSFET. Los transistores BJT y FET serán los dispositivos claves para amplificar y los transistores MOSFET serán los protagonistas de la conmutación.

Pre-requisitos
CEDC Circuitos Eléctricos DC
MELC Materiales Electrónicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CEAC
  • N2

Circuitos Eléctricos AC

Créditos
3
Cerrar
  • CEAC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Circuitos Eléctricos AC

Los conceptos y el análisis de circuitos eléctricos AC, se requieren para diferentes áreas de la ingeniería, tales como: Electrónica, Máquinas Eléctricas, Sistemas Potencia, Sistemas de Control, etc., donde el estudiante debe estar preparado para comprender el funcionamiento de un circuito ante diferentes fuentes de entrada, su respuesta tanto en el dominio del tiempo como en el dominio de la frecuencia. De igual forma, el estudiante debe ser capaz de diseñar sistemas eléctricos y electrónicos, modelándolos mediante los circuitos eléctricos y comprobando en forma práctica su funcionamiento.

Pre-requisitos
CEDC Circuitos Eléctricos DC
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • SDI2
  • N2

Sistemas Electrónicos Digitales 2

Créditos
3
Cerrar
  • SDI2
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Sistemas Electrónicos Digitales 2

Los circuitos digitales se emplean en el diseño de sistemas inteligentes tales como computadoras digitales, calculadoras electrónicas, dispositivos digitales de control, equipo de comunicación digital y muchas otras aplicaciones que requieren “hardware” electrónico digital. La razón de ser de esta asignatura es comprender los fundamentos de la arquitectura de un procesador y las herramientas disponibles que se usan para su diseño e implementación

Pre-requisitos
SDI1 Sistemas Electrónicos Digitales 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FUEC
  • N2

Fundamentos Económicos

Créditos
3
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrollar su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • IDI3
  • N2

Idioma 3

Créditos
2
Cerrar
  • IDI3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 3

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI2 Idioma 2
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
5
6
Créditos
17
  • ALSE
  • N2

Algoritmos en Sistemas Electrónicos

Créditos
3
Cerrar
  • ALSE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Algoritmos en Sistemas Electrónicos

Los lenguajes orientados a objetos presentan un paradigma de programación de alto nivel, que permite la implementación de algoritmos complejos y de plantear soluciones robustas a problemas del mundo que nos rodea. Estos lenguajes presentan un nivel de abstracción más alto que otros lenguajes de programación típicos en sistemas electrónicos, tales como el lenguaje nativo de máquina (o assembler) y el lenguaje C, típicamente usado para microcontroladores y microprocesadores. A pesar de que estos lenguajes básicos seguirán siendo utilizados, la evolución de la tecnología en el desarrollo de nuevos y más robustos microprocesadores para el desarrollo de sistemas embebidos, permite la implementación de soluciones con lenguajes orientados a objetos gracias a compiladores que lo permiten. Incluso en algunos microprocesadores y computadores de placa reducida, se permite la instalación de sistemas operativos, los cuales poseen prestaciones limitadas con respecto a computadores de escritorio, pero que permite la creación de aplicaciones con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales, teniendo la capacidad de leer y escribir señales análogas y digitales, así como de interactuar con diversos protocolos de comunicaciones seriales, sin la necesidad de otros componentes externos.

Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • SYSC
  • N2

Señales y Sistemas Continuos

Créditos
3
Cerrar
  • SYSC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Señales y Sistemas Continuos

En el ejercicio de la ingeniería electrónica se hacen labores de control, automatización y telecomunicaciones. En cada una de ellas se requiere modelar matemáticamente los sistemas utilizados o diseñados. Por este motivo es necesario conocer y manipular herramientas matemáticas y computacionales para modelar y analizar sistemas dinámicos en tiempo continuo.

Pre-requisitos
FCOP Física de Calor y Ondas y Partículas
ECDI Ecuaciones Diferenciales
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ISME
  • N2

Instrumentación y Mediciones

Créditos
3
Cerrar
  • ISME
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Instrumentación y Mediciones

Un aspecto fundamental para todos los profesionales de la ingenieri´a es la toma de decisiones con base en resultados de cantidades medidas. Esas mediciones son prácticamente en su totalidad realizadas con sistemas de medición que involucran dispositivos que se pretenden sean los adecuados para la problemática planteada. El profesional debe evaluar la pertinencia del sistema utilizado y en el caso del ingeniero electrónico responsable del diseño de sistemas de medición debe ser capaz de evaluar el impacto que tenga la elección de uno u otro componente para la implementación.

Pre-requisitos
EAN1 Electrónica Análoga 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • EAN2
  • N2

Electrónica Análoga 2

Créditos
3
Cerrar
  • EAN2
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Electrónica Análoga 2

Electrónica Análoga 2

Pre-requisitos
CEAC Circuitos Eléctricos AC
EAN1 Electrónica Análoga 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • TCPM
  • N2

Teoría de Campos Electromagnéticos

Créditos
3
Cerrar
  • TCPM
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Teoría de Campos Electromagnéticos

Es una asignatura fundamental en la preparación de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, puesto que esta materia es la base para la mayoría de los desarrollos en estas dos carreras y es necesaria para trabajar en Sistemas de Comunicación, Antenas, Transmisión de información y de energía (Líneas de Transmisión), Generación y Distribución de Potencia Eléctrica y Alta Tensión.

Pre-requisitos
CEAC Circuitos Eléctricos AC
ECDI Ecuaciones Diferenciales
EGR1 Expresión Gráfica 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • IDI4
  • N2

Idioma 4

Créditos
2
Cerrar
  • IDI4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 4

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI3 Idioma 3
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
6
7
Créditos
18
  • SYSD
  • N2

Señales y Sistemas Discretos

Créditos
3
Cerrar
  • SYSD
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Señales y Sistemas Discretos

La electrónica digital la conforman sistemas que en su mayoria de las veces son sincronizados por un reloj digital que sincroniza todas las acciones a ejecutar. Por este motivo, el procesamiento de la información se realiza en tiempo discreto y no continuo; son ejemplo de ellos los microrpocesarores y los microcontroladores. Teniendo en cuenta este hecho es necesario conocer las ténicas de análisis y diseño de los sistemas en tiempo discreto tanto en el dominio del tiempo como de la frecuencia.

Pre-requisitos
SYSC Señales y Sistemas Continuos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CTR1
  • N1

Control 1

Créditos
3
Cerrar
  • CTR1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Control 1

.

Pre-requisitos
SYSC Señales y Sistemas Continuos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CEME
  • N2

Conversión electromecánica

Créditos
3
Cerrar
  • CEME
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Conversión electromecánica

Permanentemente el ingeniero electrónico necesita diseñar dispositivos electromagnéticos para conformar diversos circuitos de control, accionamiento y regulación; y de otra parte, requiere conocer las características y especificaciones de los motores y servomotores que emplee en las diversas aplicaciones cibernéticas e identificar posibles fallas para enfrentar con éxito problemas comunes que se presentan con las máquinas eléctricas en su selección, parametrización y operación en la industria.

Pre-requisitos
TCPM Teoría de Campos Electromagnéticos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • METX
  • N2

Medios de Transmisión

Créditos
3
Cerrar
  • METX
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Medios de Transmisión

Las ecuaciones de Maxwell relacionan los campos eléctricos y magnéticos con las cargas y corrientes que los crean. La solución general de las ecuaciones, en el caso variable en el tiempo, es en forma de ondas, que pueden estar ligadas a una estructura, como es el caso de una línea de transmisión ó guía de ondas, ó bien libres en el espacio, como ocurre con las producidas por las antenas .La asignatura se divide en dos grandes secciones: la primera se orienta hacia la descripción del comportamiento de las ondas electromagnéticas en líneas de transmisión guiadas: líneas de dos conductores, cable coaxial, líneas de cinta y microcinta, guías de onda y fibras ópticas; la segunda parte, comprende los fundamentos de radiación y parámetros de una antena, el análisis de antenas básicas y de arreglos de antenas.

Pre-requisitos
TCPM Teoría de Campos Electromagnéticos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • MPEI
  • N2

Microprocesadores e Interfaces

Créditos
3
Cerrar
  • MPEI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Microprocesadores e Interfaces

La aparición de la inteligencia digital en nuestro mundo, con todas las aplicaciones que han transformado la vida diaria con comunicaciones digitales y la automatización total de bienes y servicios, hace necesario que los estudiantes de ingeniería electrónica agregen a la inteligencia electrónica una serie de circuitos electrónicos, llamados interfaces, para poder interactuar con el mundo físico (sensores y actuadores). Con el microprocesador y sus interfaces se le puede colocar cerebro electrónico a cualquier equipo o dispositivo, desde juguetes de cientos de dólares hasta equipos de millones de dólares (e.g. la exploración espacial, la producción industrial robotizada y los equipos electrónicos de diagnóstico médico). Se puede mejorar el aparato productivo (e.g. envasadoras, empacadoras, estrusoras, mezcladoras, vulcanizadoras, fresadoras, etc) y recreativo (e.g. celulares, robots acompañantes) de cualquier país y por lo tanto ayudar a solucionar algunos problemas económicos y psicosociales, obteniendo así la riqueza necesaria para generar miles de empleos.

Pre-requisitos
EAN2 Electrónica Análoga 2
SDI2 Sistemas Electrónicos Digitales 2
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FCFI
  • N2

Fundamentos contables y financieros

Créditos
3
Cerrar
  • FCFI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos contables y financieros

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de la inversión. Para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen. Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa y de la evaluación de proyectos. Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
7
8
Créditos
18
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y estadística

Créditos
4
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Probabilidad y estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de pregrado la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos relacionados al tratamiento de información. Esto permite desarrollar en los estudiantes competencias básicas del área, para poder realizar un análisis a partir de las medidas de tendencia central, dispersión, forma y simetría de un conjunto de datos de estudio, también podrá describir probabilísticamente una distribución de datos de una muestra aleatoria, según el tipo de variable; identificar las diferencias entre parámetros, estimadores y estimaciones para aplicar pruebas de hipótesis y finalmente estimar un modelo de regresión lineal simple para evaluar la relación entre dos variables.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • IDIE
  • N2

Integración de dispositivos Electrónicos

Créditos
3
Cerrar
  • IDIE
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Integración de dispositivos Electrónicos

El sector de la electrónica en Colombia presenta grandes oportunidades en cuanto a desarrollo e innovación, ya que existen pocas compañías que desarrollen productos tecnologicos que la sociedad local requiere. El curso entrega al estudiante las herramientas y los conceptos adecuados y pertinentes que permitirán suplir y solucionar con desarrollos electrónicos los problemas y necesidades a las que se enfrente. A nivel del estudiante, se busca que integre los conocimientos adquiridos en ingeniería electrónica relacionados con electrónica analoga y digital, microprocesadores, señales y sistemas, en un equipo electrónica que cumpla con todas las especificaciones que le implique su diseño.

Pre-requisitos
MPEI Microprocesadores e Interfaces
ALSE Algoritmos en Sistemas Electrónicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CTR2
  • N2

Control 2

Créditos
3
Cerrar
  • CTR2
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Control 2

...

Pre-requisitos
SYSD Señales y Sistemas Discretos
CTR1 Control 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ELPO
  • N2

Electrónica de Potencia - Electrónica

Créditos
3
Cerrar
  • ELPO
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Electrónica de Potencia - Electrónica

Conforme se desarrolla la tecnología de los dispositivos semiconductores de potencia y los circuitos integrados, se amplía el potencial para la aplicación de la electrónica en la industria y otras aplicaciones de consumo, resulta indispensable aprender y comprender diversos circuitos electrónicos de uso comercial e industrial.

Pre-requisitos
CEME Conversión electromecánica
EAN2 Electrónica Análoga 2
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CAYD
  • N2

Comunicaciones Análogas y Digitales

Créditos
3
Cerrar
  • CAYD
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Comunicaciones Análogas y Digitales

.

Pre-requisitos
SYSD Señales y Sistemas Discretos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ELH1
  • N2

Electiva humanística 1

Créditos
2
Cerrar
  • ELH1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 1

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
8
9
Créditos
17
  • ET01
  • N3

Electiva técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 1

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • DIIN
  • N3

Diseño Integrador

Créditos
2
Cerrar
  • DIIN
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Diseño Integrador

En la asignatura anterior de integración de dispositivos electrónicos se busca que los estudiantes tengan la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos, en relación con la ingeniería electronica, para desarrollar un producto o prototipo electrónico que responda con un grupo especificaciones y restricciones. Sin embargo las compentencias que busca desarrollar dicha asignatura son solamente las necesarias para llegar a un prototipo funcional que pueda covertirse sin mucho esfuerzo en un producto. En esta asignatura de diseño integrador busca precisamente que el estudiante recoja las necesidades en el entorno social o industrial y las convierta en un bien o servicio pero teniendo en cuenta que aspectos como viabilidad técnica, financiera y ambiental del mismo. Adicionalmente, que logre desarrollar las competencias de trabajo en grupos interdisciplinarios que soy fundamentales para el profesional de hoy en día. Adicionalmente, el ingeniero electrónico necesita convertirse en un agente de cambio tecnológico para contribuir con su trabajo en el desarrollo científico y en el mejoramiento de la industria del país

Pre-requisitos
CTR2 Control 2
CAYD Comunicaciones Análogas y Digitales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ATIN
  • N2

Automatización Industrial

Créditos
3
Cerrar
  • ATIN
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Automatización Industrial

En cualquier sistema industrial, los circuitos de control constantemente reciben y procesan información acerca de las condiciones en el sistema. Esta información representa datos tales como las posiciones mecánicas de partes móviles; temperaturas en lugares diversos; presión existente en tuberías, ductos y cámaras, velocidades de flujos de fluidos, fuerzas aplicadas a varios dispositivos de detección; velocidades de movimiento, etc. Los sistemas de circuitos de control deben recoger toda esta información empírica y combinarla con la información suministrada por los operadores. Esta información, por lo común tiene la forma de arreglos de interruptores de selección y/o instalaciones de potenciómetros selectores. La información introducida por el operador representa la respuesta deseada del sistema o los resultados de producción esperados del sistema. Con base en la comparación entre la información del sistema y la aportada por los operadores, los circuitos de control toman decisiones. Estas decisiones están relacionadas con la próxima acción del sistema mismo, como por ejemplo, arrancar o apagar un motor, aumentar o disminuir la velocidad de un movimiento mecánico, abrir o cerrar una válvula de control, o incluso apagar totalmente el sistema debido a una condición de inseguridad.

Pre-requisitos
ISME Instrumentación y Mediciones
CTR1 Control 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • SDCO
  • N3

Sistemas de Comunicaciones

Créditos
4
Cerrar
  • SDCO
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Sistemas de Comunicaciones

Sistemas de Comunicaciones

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
METX Medios de Transmisión
CAYD Comunicaciones Análogas y Digitales
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • FDGP
  • N3

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Créditos
3
Cerrar
  • FDGP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos. • Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. En el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos es también, de gran utilidad el entendimiento y aplicación de esos fundamentos, ya que un alto porcentaje de fallas y fracasos de los proyectos, se originan en: o Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales. o Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación de los proyectos. o Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo. o Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados. • Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general. • Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control. • Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ELH2
  • N3

Electiva humanística 2

Créditos
2
Cerrar
  • ELH2
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 2

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

9
10
Créditos
12
  • ET02
  • N3

Electiva técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 2

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 3

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR1
  • N3

Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 2

1. Práctica profesional
2. Trabajo dirigido
3. Asignaturas Coterminales

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

10
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 168

Perfil del profesional

Estudiante con lego de la Escuela Colombiana de Ingeniería
  • Altamente capacitado para analizar, concebir e implementar soluciones electrónicas adecuadas a problemas relacionados con telecomunicaciones, automatización, robótica e ingeniería biomédica.
  • Creativo diseñador y ejecutor de proyectos electrónicos de consumo masivo o aplicación específica.
  • Efectivo gestor de tecnología en planes de desarrollo empresarial y de ciudades inteligentes, procesamiento de borde y su interconexión.
  • Graduado de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
Alexander Pérez Ruiz-Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Mateo Figueredo

''La experiencia que tuve durante mis estudios de pregrado me permitió formarme de manera integral e impulsarme a ser un profesional destacado en el país''.

Mateo Figueredo González

Ingeniero electrónico.