Idioma: ES
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Ingeniería Eléctrica

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero electricista
    Título
  • Icono título profesional Diez semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Énfasis
    • Sistemas de Potencia.
    • Recursos Energéticos.
    • Mercados de Energía Eléctrica.
    • Control y Automatización.
    • Instalaciones Eléctricas.

Presentación

Desarrollo del área energética a través de aplicación de conocimiento, investigación científica, progreso tecnológico y protección del ambiente.

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Ingeniería Eléctrica en la Escuela: sistemas de energía eléctrica y tecnologías indispensables para la humanidad.

¡Cambia el mundo aprendiendo a producir, distribuir y usar la energía eléctrica!

El Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales capaces de transformar materiales, recursos y fuerzas de la naturaleza en energía eléctrica, para mejorar las condiciones de vida de la humanidad en cuanto a salud, vivienda, comunicaciones, movilidad, alimentación y educación.

“Somos los principales transformadores de los recursos naturales en energía eléctrica con responsabilidad”.

Ingeniero Hugo Iván Forero Bernal

Decano

El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes del Programa de Ingeniería Eléctrica como agentes de cambio, con visión para transformar los recursos primarios de la naturaleza y así  producir  la energía eléctrica, planificando y planteando estrategias de desarrollo y de operación de  los sistemas eléctricos, de manera confiable, segura y al menor costo, por medio de una educación teórica de excelente calidad, complementada con prácticas y simulaciones en laboratorios con tecnología de punta, inmersión en emprendimiento e investigación y experiencia laboral dentro y fuera de Colombia.

Reseña histórica del Programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito creó en 1978 el Programa de Ingeniería Eléctrica, el segundo de la institución.

El Programa de Ingeniería Eléctrica obtuvo la licencia de funcionamiento en agosto de 1980 y su aprobación en 1985, según la Resolución 1106 del Icfes. El 12 de febrero de 2003 recibió el Registro Calificado mediante la Resolución 231 del Ministerio de Educación Nacional y, posteriormente, la misma cartera le otorgó la Acreditación de Alta Calidad mediante la Resolución 4806 del 21 de octubre de 2005 por 4 años.

Desde entonces y por las condiciones de calidad que ha mantenido el programa se renovó la Acreditación de Alta Calidad con la Resolución 960 del 19 de febrero de 2010, por un periodo de 4 años más. Luego, con la Resolución 1254 de enero de 2014, nuevamente se le renovó dicha acreditación por cuatro años y con la 5128 de marzo de 2018, se renovó la misma por otros 4 años.

El Ministerio de Educación Nacional también otorgó el registro calificado por un segundo periodo con la Resolución 1268 del 21 de febrero de 2011, por un tercero con la Resolución 13037 de agosto de 2014 y por un cuarto periodo, con la Resolución 09252 del 7 de junio de 2018, por 7 años más.

La carrera profesional ha dado vida a 69 promociones de manera ininterrumpida, desde el segundo semestre de 1985 hasta el segundo semestre de 2019.

El total de graduados en este lapso asciende a 788 ingenieros electricistas.

Icono medalla

Acreditado por 6 años

Registro Calificado

  • Snies 1982
  • Registro calificado Resolución 014531 del 28 de julio del 2022
  • Vigencia de la resolución 6 años.

Acreditación de alta calidad internacional

  • Resolución Acuerdo de Acreditación N.° 051 de 2022
  • Vigencia 6 años.
  • Renovación La Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) otorgó la Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR, Sistema ARCU-SUR.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución 014531 del 28 de julio del 2022.
  • Vigencia 6 años.
  • Renovación El Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió la resolución por la cual se otorga la renovación de la Acreditación del Programa de Ingeniería Eléctrica.

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería Eléctrica

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 5 de febrero de 2024. Inscripciones 2024-2
  • A partir del 6 de febrero de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2024-2

  • 1
    Inscripciones 2024-2 A partir del 5 de febrero de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 6 de febrero de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 12 de febrero de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres 25 mayo de 2024.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 27 de junio de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 18 de julio de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 19 de julio de 2024.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 5 de febrero al 16 de julio 2024 / 2da. cuota: Del 17 de julio al 3 de octubre de 2024.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Del 5 al 8 de agosto de 2024.
  • 10
    Inicio de clases 12 de agosto de 2024.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 9 de agosto de 2024.

Perfil del aspirante

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  • Disposición para aprender a analizar, formular y solucionar de manera ingeniosa los problemas relacionados con la energía eléctrica y sus aplicaciones, apoyado en las ciencias matemáticas y físicas.
  • Capacidad de adaptación a entornos educativos que buscan enseñar soluciones eficientes, eficaces y autóctonas a la generación, transmisión, distribución, comercialización y control de la energía eléctrica.
  • Actitud propositiva y compromiso para identificar y resolver desafíos locales, regionales, nacionales e internacionales sobre los sistemas eléctricos, su operación, control y automatización.
  • Pasión por el estudio de los recursos energéticos renovables y no renovables, su aplicación y su uso eficiente con base en aspectos económicos, sociales, ambientales y reglamentarios.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

  • Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Créditos 53

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Créditos 27

Núcleo de Formación Básico Profesional

Créditos 46

Núcleo de Formación Profesional Específica

Créditos 37

Semestre

1
Créditos
15
  • PREM
  • N1

Precálculo

Créditos
4
Cerrar
  • PREM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Precálculo

Los conceptos de campo ordenado de los reales y de función real de variable real son los que se toman como punto de partida para las asignaturas de Cálculo y Física. En el curso de Precálculo se busca fortalecer estos conceptos que le permitirán al estudiante avanzar en el desarrollo de sus cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AGEO
  • N1

Análisis Geométrico

Créditos
4
Cerrar
  • AGEO
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Análisis Geométrico

Este es un primer curso en el que el estudiante aprende a hacer deducciones y justificaciones de manera adecuada dentro de la teoría de la geometría Euclideana. Se hace un especial énfasis en el método deductivo, en el que se pasa de las observaciones a las conjeturas y de éstas a las comprobaciones o a los contraejemplos, con lo cual se inicia en el razonamiento lógico. Se desarrolla tanto el pensamiento geométrico como la ubicación espacial, que son indispensables en nuestro diario vivir. Los temas tratados en este curso que tienen como eje fundamental las nociones geométricas en el plano y en el espacio son el soporte fundamental para cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUME
  • N1

Fundamentos de Mecánica

Créditos
3
Cerrar
  • FUME
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos de Mecánica

El curso de Fundamentos de Mecánica es el primero de los cuatro cursos de física ofrecidos por el Departamento de Ciencias Naturales. En este curso se pretende motivar e iniciar al estudiante en el uso de herramientas y metodologías de trabajo propias de la ciencia, como es el método científico, al enfrentarlo a problemas cuya solución demanda no solamente la aplicación de modelos físicos sino también el uso de destrezas de razonamiento crítico y nuevas tecnologías. Las habilidades y destrezas adquiridas en este curso forman la base para el entendimiento no solamente de cursos subsecuentes de física sino de otras asignaturas de los programas de ingeniería y matemáticas.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IIEL
  • N1

Introducción a la Ingeniería Eléctrica

Créditos
1
Cerrar
  • IIEL
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Introducción a la Ingeniería Eléctrica

Es importante que el estudiante tenga un conocimiento general de los diferentes campos en los que se puede desarrollar como ingeniero electricista no solo en Colombia, sino en el mundo.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ELBA
  • N1

Electiva de Bienestar Universitario

Créditos
1
Cerrar
  • ELBA
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva de Bienestar Universitario

.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 2 es la continuación del trabajo realizado en Fundamentos de la Comunicación 1, complementando y profundizando lo abordado en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

1
2
Créditos
15
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
4
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial se utilizan en muchos campos de conocimiento, en los que las razones de cambio permiten la descripción de fenómenos variacionales. La comprensión de los modelos generales para la variación y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas del Cálculo Diferencial le facilitarán abordar los problemas de su área de formación específica.

Pre-requisitos
PREM Precálculo
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Álgebra lineal

La estructura de espacio vectorial y las transformaciones lineales, conforman el eje central de esta asignatura, su estudio contribuye al desarrollo de la abstracción a través de la demostración y justificación formal de enunciados. Se estudian ampliamente los sistemas lineales, la teoría matricial y el método de Gauss Jordan, que permiten modelar y resolver problemas en los que se manejan flujos de información grande.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
PREM Precálculo
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIME
  • N1

Física Mecánica

Créditos
4
Cerrar
  • FIME
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física Mecánica

En el curso de Física Mecánica propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FUME Fundamentos de Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y geografía de Colombia

En la formación ciudadana es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la Historia y Geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación en la larga y mediana duración, principalmente.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO2
  • N1

Fundamentos de la comunicación 2

Créditos
2
Cerrar
  • FCO2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 2

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas áreas del conocimiento. Este curso pretende brindar elementos y herramientas básicas para el desarrollo de esta competencia. El curso sienta unas bases para el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito de la comunicación que permitirán a los estudiantes enfrentar situaciones y requisitos académicos a lo largo de su vida universitaria y profesional.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

2
3
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
4
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Integral

Los conceptos básicos del cálculo integral son útiles en muchos campos de conocimiento relacionados con la medición de magnitudes. La comprensión de los modelos generales para la medición y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas propias del cálculo integral, le facilitarán la modelación y solución de problemas particulares dentro de su área de formación. En aplicaciones, tanto en ingeniería como en administración y economía, con alguna frecuencia se encuentran funciones que se definen como series, es por eso necesario que el estudiante conozca este tipo de funciones y estudie su convergencia, así como la representación de funciones en series de potencias. Las series de Taylor y Maclaurin proporcionan una herramienta para hacer aproximaciones polinómicas de funciones alrededor de puntos particulares.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AYPR
  • N1

Algoritmos y Programación

Créditos
3
Cerrar
  • AYPR
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Algoritmos y Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, debido principalmente al desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Debe ser desarrollada por todas las personas y más aún por estudiantes de ingeniería. Uno de los medios es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador, utilizando un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, para automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIEM
  • N1

Física del Electromagnetismo

Créditos
4
Cerrar
  • FIEM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física del Electromagnetismo

Teniendo en cuenta que las ciencias de la Ingeniería son una profundización de los conceptos fundamentales de la Física, las asignaturas pretenden fundamentar con claridad los conceptos básicos, enfatizando su posible aplicación en diferentes campos, haciéndolo con el rigor matemático correspondiente, sin perder de vista en sí el mismo concepto.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • BIOL
  • N1

Biología

Créditos
3
Cerrar
  • BIOL
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Biología

El ingeniero debe contar con sólidos conocimientos en biología; todos los procesos vitales dependen de la relación de los organismos vivos con su entorno y de la forma como el hombre y los organismos son capaces de introducir modificaciones e interactuar para su propio beneficio. Diferentes ramas de la ingeniería, tales como el tratamiento de aguas, el procesamiento de los residuos sólidos y el control de la calidad del aire, entre otros, se fundamentan en el funcionamiento de los sistemas biológicos. Por otra parte, el comprender la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas le permite al ingeniero valorar la importancia de éstos, identificar los factores que intervienen en su estabilidad o aquellos que producen alteraciones y reconocer las medidas necesarias para su conservación y/o recuperación.

Pre-requisitos
FUME Fundamentos de Mecánica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CIPP
  • N1

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto Colombiano. Se hace un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. Este curso es parte fundamental de la formación de todo profesional dado que hace énfasis en los valores ciudadanos y la democracia. Se busca darle un marco conceptual al estudiante para que este pueda tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadanos en nuestra democracia.

Pre-requisitos
HGCL Historia y geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IDI1
  • N1

Idioma 1

Créditos
2
Cerrar
  • IDI1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 1

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

3
4
Créditos
17
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
4
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

Los modelos del Cálculo Integral y Diferencial, en los que se contemplan funciones reales de variable real son muy útiles en la solución de problemas de las ciencias y de la ingeniería. Sin embargo, estos modelos se quedan cortos al no considerar otro tipo de funciones que son necesarias para la modelación de problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros. Es así, como en el curso de Cálculo Vectorial se aborda el estudio de funciones vectoriales, funciones escalares de varias variables y campos vectoriales que es necesario para resolver muchos de los problemas mencionados antes.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCOP
  • N1

Física de Calor y Ondas y Partículas

Créditos
3
Cerrar
  • FCOP
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física de Calor y Ondas y Partículas

En el curso de Física del Calor, Ondas y Partículas propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. Se mostrarán, de manera introductoria, los principios básicos y las principales consecuencias de la mecánica cuántica y el modelo estándar de partículas, temas cada vez más relevantes en la formación de un ingeniero del siglo XXI. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CEDC
  • N2

Circuitos Eléctricos DC

Créditos
3
Cerrar
  • CEDC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Circuitos Eléctricos DC

El análisis de los circuitos eléctricos de corriente continua es indispensable en la formación de ingenieros electricistas y electrónicos porque ayudan a desarrollar en los estudiantes, procesos de pensamiento que permiten la integración del manejo de la electricidad, sus fenómenos y sus leyes físico-matemáticas, para su posterior aplicación en el diseño y la operación de sistemas eléctricos y electrónicos. Este curso será necesario para el desarrollo de todas las líneas de énfasis en Ingeniería Eléctrica: Sistemas de Potencia, Recursos Energéticos, Instalaciones Eléctricas, Control y Automatización Industrial. En Ingeniería Electrónica: Sistemas Electrónicos, Telecomunicaciones, Control y Automatización.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • EGR1
  • N1

Expresión Gráfica 1

Créditos
3
Cerrar
  • EGR1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Expresión Gráfica 1

La ingeniería es la ciencia de la solución de los problemas del entorno o del habitat de los seres humanos. La solución implica el diseño de objetos, medios, sistemas etc. el cual se logra materializando las ideas en dibujos, que luego son convertidos en planos de construcción que puedan ser entendidos y ejecutados por terceras personas. Por tanto el estudiante de ingeniería debe ser capacitado para conocer los elementos básicos que constituyen la geometría de los objetos, a fin crearlos o modelarlos como cosas útiles. Ello le implica el estudio profundo del Dibujo Técnico para dibujar con precisión y de la Geometría Descriptiva para ubicar e interrelacionar los elementos en su entorno espacial. En este curso el estudiante desarrolla además, la habilidad necesaria para manejar los instrumentos de dibujo, a fin de diseñar manualmente, así como también aprende a manejar herramientas computacionales que le permiten dibujar con sistemas CAD, para competir con éxito en cualquier campo de la ingeniería.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ELH1
  • N2

Electiva humanística 1

Créditos
2
Cerrar
  • ELH1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 1

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • IDI2
  • N1

Idioma 2

Créditos
2
Cerrar
  • IDI2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 2

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI1 Idioma 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

4
5
Créditos
18
  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Las ecuaciones diferenciales surgen en diversas áreas del conocimiento, que incluyen no sólo las ciencias físicas, sino también campos diversos tales como la economía, medicina, psicología e investigación de operaciones. En el estudio de las ciencias e ingeniería se desarrollan modelos matemáticos para ayudar a comprender los fenómenos físicos. Estos modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, que puede resultar importante hallar. Por ésta razón, se hace necesario estudiar la teoría y los ECUACIONES DIFERENCIALES MATEMÁTICAS Métodos básicos de las ecuaciones diferenciales. En este curso sólo se consideran las ordinarias.

Pre-requisitos
CALV Cálculo Vectorial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y estadística

Créditos
4
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Probabilidad y estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de pregrado la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos relacionados al tratamiento de información. Esto permite desarrollar en los estudiantes competencias básicas del área, para poder realizar un análisis a partir de las medidas de tendencia central, dispersión, forma y simetría de un conjunto de datos de estudio, también podrá describir probabilísticamente una distribución de datos de una muestra aleatoria, según el tipo de variable; identificar las diferencias entre parámetros, estimadores y estimaciones para aplicar pruebas de hipótesis y finalmente estimar un modelo de regresión lineal simple para evaluar la relación entre dos variables.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • CEAC
  • N2

Circuitos Eléctricos AC

Créditos
3
Cerrar
  • CEAC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Circuitos Eléctricos AC

Los conceptos y el análisis de circuitos eléctricos AC, se requieren para diferentes áreas de la ingeniería, tales como: Electrónica, Máquinas Eléctricas, Sistemas Potencia, Sistemas de Control, etc., donde el estudiante debe estar preparado para comprender el funcionamiento de un circuito ante diferentes fuentes de entrada, su respuesta tanto en el dominio del tiempo como en el dominio de la frecuencia. De igual forma, el estudiante debe ser capaz de diseñar sistemas eléctricos y electrónicos, modelándolos mediante los circuitos eléctricos y comprobando en forma práctica su funcionamiento.

Pre-requisitos
CEDC Circuitos Eléctricos DC
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • EAN1
  • N2

Electrónica Análoga 1

Créditos
3
Cerrar
  • EAN1
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Electrónica Análoga 1

Todo ingeniero electrónico tiene dos fundamentaciones conceptuales : La electrónica análoga y La electrónica digital. Esta es la primera asignatura que debe desarrollar los conceptos necesarios para entender la presencia de la amplificación de señales eléctricas en nuestra civilización. Este campo corresponde a la electrónica análoga. El campo de la electrónica digital cubre los conceptos que explican los fenómenos de la conmutación en dispositivos electrónicos que se comportan como aislantes o como conductores y las condiciones para mutar de un estado a otro. Los fenómenos de la amplificación y la conmutación se deben explicar porque son los fenómenos vitales para que existan radios, televisores, equipos de sonido, emisoras, computadores, teléfonos celulares, robots, equipos de diagnóstico médico, equipos de automatización, entre otros. Todas las señales que toma el ser humano para hacer alguna aplicación electrónica son casi siempre señales débiles que se deben fortalecer (amplificar) y toda máquina que tenga inteligencia digital (computador, celular, robot) presenta fenómenos de conmutación. Descifrar a fondo estos misterios implica conocer química y física del estado sólido hasta llegar a la física de los semi-conductores, y de este modo llegar hasta los transistores: BJT, FET y MOSFET. Los transistores BJT y FET serán los dispositivos claves para amplificar y los transistores MOSFET serán los protagonistas de la conmutación.

Pre-requisitos
CEDC Circuitos Eléctricos DC
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ESTC
  • N2

Estática

Créditos
3
Cerrar
  • ESTC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Estática

El ingeniero mecánico debe estar en capacidad de describir y analizar las condiciones de equilibrio de una estructura sometida a la acción de cargas externas de diversa naturaleza, analizar y evaluar cargas internas en estructuras y hacer su representación gráfica; así como determinar centros de gravedad de cuerpos no homogéneos, posicionar centroides y calcular momentos de inercia de áreas planas y volúmenes compuestos.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • IDI3
  • N2

Idioma 3

Créditos
2
Cerrar
  • IDI3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 3

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI2 Idioma 2
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
5
6
Créditos
17
  • ANUM
  • N2

Análisis Numérico

Créditos
3
Cerrar
  • ANUM
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Análisis Numérico

En problemas reales, cotidianos y no cotidianos, no siempre es posible obtener resultados numéricos exactos como aquellos obtenidos analíticamente. Es entonces de suma importancia, que los estudiantes de ingeniería tengan dentro de su formación las herramientas provistas por los métodos numéricos, herramientas que posibilitan la solución aproximada (no analítica) de muchos problemas y brindan un control adecuado del error que su aplicación introduce. Los métodos numéricos son técnicas que existen desde hace mucho tiempo, pero su uso masivo se ha potencializado radicalmente con la aparición de los PC y ligado a esto con el enorme desarrollo actual del software especializado.

Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
ECDI Ecuaciones Diferenciales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • TCPM
  • N2

Teoría de Campos Electromagnéticos

Créditos
3
Cerrar
  • TCPM
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Teoría de Campos Electromagnéticos

Es una asignatura fundamental en la preparación de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, puesto que esta materia es la base para la mayoría de los desarrollos en estas dos carreras y es necesaria para trabajar en Sistemas de Comunicación, Antenas, Transmisión de información y de energía (Líneas de Transmisión), Generación y Distribución de Potencia Eléctrica y Alta Tensión.

Pre-requisitos
CEAC Circuitos Eléctricos AC
ECDI Ecuaciones Diferenciales
EGR1 Expresión Gráfica 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • SDI1
  • N2

Sistemas Electrónicos Digitales 1

Créditos
3
Cerrar
  • SDI1
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Sistemas Electrónicos Digitales 1

Los sistemas digitales representan las metodologías y herramientas necesarias, que permiten la construcción de circuitos electrónicos que cuentan con capacidad de "inteligencia", permitiendo la toma de decisiones basados en diversas condiciones y características del medio que nos rodea. La aparición de esta inteligencia digital en nuestro mundo, se ve reflejado en diversas aplicaciones que han transformado la vida diaria, como las comunicaciones digitales y la automatización total de bienes y servicios. Por esta razón se hace necesario que los estudiantes de Ingeniería Electrónica y afines, conozcan y comprendan todos los principios matemáticos y físicos que han permitido estos adelantos. Para lograr esto, inicialmente se les enseña a los estudiantes los sistemas numéricos y operaciones aritméticas en diversas bases (binario y hexadecimal), el Algebra Booleana, las máquinas de estado y otros. Estos serán los fundamentos teóricos necesarios para el diseño de circuitos lógicos combinacionales y secuenciales, herramientas que permitirán estructurar soluciones a problemas reales con circuitos digitales, adicionalmente proveen la base necesaria para comprender e interactuar con sistemas digitales más complejos que serán estudiados en cursos posteriores.

Pre-requisitos
CEDC Circuitos Eléctricos DC
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ASDI
  • N2

Análisis de sistemas dinámicos

Créditos
3
Cerrar
  • ASDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Análisis de sistemas dinámicos

En desarrollo de sus actividades, el estudiante de ingeniería y el ingeniero se enfrentan al análisis de elementos y sistemas dinámicos multidisciplinarios de diferentes tipos: - Sistemas físicos, tales como sistemas hidráulicos, sistemas mecánicos de traslación y de rotación, sistemas eléctricos, sistemas electrónicos, sistemas neumáticos, sistemas térmicos, o una combinación de ellos. - Sistemas sociales: tales como estructuras económicas, movimiento dentro de una jerarquía organizacional. - Sistemas relacionados con la vida, tales como transferencia genética, problemas ecológicos, crecimiento de poblaciones. Por lo anterior deben desarrollarse las competencias necesarias para el análisis de estos sistemas dinámicos lo más temprano posible dentro de formación del futuro ingeniero. Este curso abre las puertas para el estudio posterior de áreas tales como la ingeniería de control, el análisis de los sistemas de potencia, el análisis de los procesos industriales y la automatización industrial.

Pre-requisitos
CEAC Circuitos Eléctricos AC
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
3
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrollar su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IDI4
  • N2

Idioma 4

Créditos
2
Cerrar
  • IDI4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 4

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI3 Idioma 3
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
6
7
Créditos
18
  • OPDO
  • N2

Optimización de Operaciones

Créditos
3
Cerrar
  • OPDO
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Optimización de Operaciones

Competencias generales a desarrollar: Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Capacidad para tomar decisiones. Capacidad para trabajar en equipo. Competencias específicas a desarrollar: Habilidad para aplicar conocimientos matemáticos en el estudio de los sistemas de operaciones. Capacidad para formular problemas de optimización para dar soluciones a diversos problemas. Capacidad de interpretar las soluciones arrojadas por los modelos con el objetivo de dar solución a una problemática planteada.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
ANUM Análisis Numérico
ASDI Análisis de sistemas dinámicos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • TMDN
  • N2

Termodinámica

Créditos
3
Cerrar
  • TMDN
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Termodinámica

El conocimiento de los procesos, leyes y ciclos termodinámicos es importante para quienes están vinculados a las diferentes ramas de la ingeniería y fundamentalmente para el uso racional de la energía en los procesos industriales y para la conservación ambiental.

Pre-requisitos
FCOP Física de Calor y Ondas y Partículas
ECDI Ecuaciones Diferenciales
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • MAQS
  • N2

Máquinas Eléctricas

Créditos
3
Cerrar
  • MAQS
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Máquinas Eléctricas

El conocimiento de la máquina eléctrica es fundamental para el ingeniero electricista en las áreas de sistema de potencia, conversión de energía y control. Las máquinas eléctricas constituyen una de las necesidades básicas para la industria manufacturera del país, haciendo posible gran parte de los procesos de producción y la automatización de los mismos.

Pre-requisitos
TCPM Teoría de Campos Electromagnéticos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ELPT
  • N2

Electrónica de Potencia - Eléctrica

Créditos
3
Cerrar
  • ELPT
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Electrónica de Potencia - Eléctrica

Cada vez son más los dispositivos y sistemas que en una o varias de sus etapas son accionados por energía eléctrica. Los accionamientos consisten, en general, en procesos que transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía, o en el mismo tipo, pero con diferentes características. Los encargados de realizar dichos procesos son los convertidores de potencia. El estudio de estos sistemas es fundamental para todo ingeniero eléctricista, cualquiera sea su área de trabajo: planeación, mantenimiento, diseño, industrial o ventas. Por esta razón este curso se justifica plenamente en el plan de estudios de la carrera.

Pre-requisitos
CEAC Circuitos Eléctricos AC
EAN1 Electrónica Análoga 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • SCON
  • N2

Sistemas de control

Créditos
3
Cerrar
  • SCON
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Sistemas de control

Una de las áreas de mayor desarrollo y aplicación industrial es la Ingeniería de Control. Los ingenieros (Electricistas, Electrónicos, Industriales, Mecánicos, etc.) deben adquirir y madurar no solamente los conceptos fundamentales del control sino también sus aplicaciones industriales (producción de energía de una región, control de trenes, control industrial, controles de posición, temperatura, etc.), ya sea con elementos continuos o con elementos discretos o digitales. Por lo anterior, deben desarrollarse las competencias necesarias para el análisis de estos sistemas de control, lo más temprano posible dentro de formación del futuro ingeniero. Este curso abre las puertas para el estudio posterior de áreas tales como la ingeniería de control aplicada, el análisis y diseño de los sistemas de control para sistemas de potencia, el análisis de los procesos industriales y la automatización industrial.

Pre-requisitos
ASDI Análisis de sistemas dinámicos
SDI1 Sistemas Electrónicos Digitales 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FCFI
  • N2

Fundamentos contables y financieros

Créditos
3
Cerrar
  • FCFI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos contables y financieros

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de la inversión. Para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen. Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa y de la evaluación de proyectos. Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
7
8
Créditos
18
  • FLHG
  • N2

Fluidos e Hidrología

Créditos
3
Cerrar
  • FLHG
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Fluidos e Hidrología

La mecánica de los fluidos como ciencia de la ingeniería estudia los principios fundamentales que rigen las fuerzas y energías de los fluidos en reposo o en movimiento para desarrollar el entendimiento de los fenómenos físicos y las herramientas conceptuales necesarias para el diseño y análisis de aplicaciones tecnológicas en campos tales como transporte de fluidos, generación de energía, control ambiental, hidro-meteorología, medios de transporte, ingeniería ambiental, biomedicina y diseño de canales, puertos y presas. Todos los proyectos y obras de ingeniería involucran necesariamente, durante los estudios y durante y la construcción, el recurso agua. Por tal razón el ingeniero siempre se verá enfrentado a problemas relacionados con el cálculo de parámetros hídricos, para su manejo o aprovechamiento, tales como precipitación, evapotranspiración, infiltración, escorrentía superficial o subterránea, etc., dichos parámetros resultan fundamentales a la hora de dimensionar estructuras o para la participación en general en diferentes fases de proyectos de aprovechamiento de los recursos hidráulicos. En consecuencia, resulta muy importante la preparación del estudiante en el tema, haciendo énfasis sobre los problemas del agua sobre la tierra, para que éste pueda durante el ejercicio de su profesión adelantar o participar en proyectos que permitan no solo beneficiar al hombre a través del aprovechamiento de los recursos, sino mantener un equilibrio ambiental que asegure la disponibilidad de dichos recursos a las generaciones futuras.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
ECDI Ecuaciones Diferenciales
ESTC Estática
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • RCEN
  • N3

Recursos Energéticos

Créditos
2
Cerrar
  • RCEN
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Recursos Energéticos

Las actividades de regulación del sector energético que se adelantan en el país, hacen necesario el modelaje exhaustivo del origen, uso y transformación de los recursos energéticos. El futuro profesional de Ingeniería Eléctrica requiere de herramientas para la gestión y toma de decisiones en la planeación del sector energético público y privado, incluyendo la integración de fuentes alternas de energía que permitan diversificar la oferta energética del país. Del mismo modo, el análisis del modelamiento de los recursos energéticos dado su origen y gestión, para su aprovechamiento, es fundamental.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
TMDN Termodinámica
BIOL Biología
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ASP1
  • N3

Análisis de sistemas de potencia 1

Créditos
3
Cerrar
  • ASP1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Análisis de sistemas de potencia 1

Los sistemas de potencia son los encargados de generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica y su crecimiento medirá el desarrollo de un país. Los futuros ingenieros electricistas, quienes serán los responsables de planear, construir, operar y administrar estos sistemas de potencia, deben tener una formación que los capacite para analizarlos en cualquiera de sus situaciones dinámicas. Esto es lo que se pretende con esta asignatura.

Pre-requisitos
MAQS Máquinas Eléctricas
ANUM Análisis Numérico
ASDI Análisis de sistemas dinámicos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ITEL
  • N3

Instalaciones Eléctricas

Créditos
2
Cerrar
  • ITEL
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Instalaciones Eléctricas

Unas de las principales aplicaciones en la Ingeniería Eléctrica son las instalaciones eléctricas y el diseño de iluminación. Las condiciones para el ejercicio de la ingeniería eléctrica exigen que el profesional dedicado al diseño, la consultoría, interventoria o a la construcción conozca adecuadamente el funcionamiento y la normatividad vigente para las instalaciones eléctricas.

Pre-requisitos
CEAC Circuitos Eléctricos AC
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ATIN
  • N3

Automatización Industrial

Créditos
3
Cerrar
  • ATIN
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Automatización Industrial

En cualquier sistema industrial, los circuitos de control constantemente reciben y procesan información acerca de las condiciones en el sistema. Esta información representa datos tales como las posiciones mecánicas de partes móviles; temperaturas en lugares diversos; presión existente en tuberías, ductos y cámaras, velocidades de flujos de fluidos, fuerzas aplicadas a varios dispositivos de detección; velocidades de movimiento, etc. Los sistemas de circuitos de control deben recoger toda esta información empírica y combinarla con la información suministrada por los operadores. Esta información, por lo común tiene la forma de arreglos de interruptores de selección y/o instalaciones de potenciómetros selectores. La información introducida por el operador representa la respuesta deseada del sistema o los resultados de producción esperados del sistema. Con base en la comparación entre la información del sistema y la aportada por los operadores, los circuitos de control toman decisiones. Estas decisiones están relacionadas con la próxima acción del sistema mismo, como por ejemplo, arrancar o apagar un motor, aumentar o disminuir la velocidad de un movimiento mecánico, abrir o cerrar una válvula de control, o incluso apagar totalmente el sistema debido a una condición de inseguridad.

Pre-requisitos
ELPT Electrónica de Potencia - Eléctrica
SCON Sistemas de control
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • FDGP
  • N3

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Créditos
3
Cerrar
  • FDGP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos. • Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. En el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos es también, de gran utilidad el entendimiento y aplicación de esos fundamentos, ya que un alto porcentaje de fallas y fracasos de los proyectos, se originan en: o Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales. o Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación de los proyectos. o Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo. o Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados. • Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general. • Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control. • Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ELH2
  • N3

Electiva humanística 2

Créditos
2
Cerrar
  • ELH2
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 2

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

8
9
Créditos
18
  • GENR
  • N3

Generación

Créditos
3
Cerrar
  • GENR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Generación

El país requiere mantener un adecuado balance hidráulico-térmico en su sistema de generación eléctrica que permita la utilización racional de los recursos energéticos para poder suplir la demanda aún en épocas de sequía prolongada. Adicionalmente se requiere el conocimiento de las nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica, planteadas con la generación distribuida (GD). El ingeniero electricista debe conocer muy bien los diversos métodos para generar la energía eléctrica y su interrelación para lograr una operación confiable, flexible, económica y eficiente del sistema, que cumpla con los requisitos ambientales exigidos. Conocer las principales características de las centrales hidroeléctricas, térmicas y de generación distribuida, sus costos, sus impactos ambientales y su operación. Dentro de las centrales térmicas, además de centrales térmicas de gran capacidad, se requieren también termoeléctricas en proyectos industriales de autogeneración y cogeneración. El ingeniero electricista debe también tener el conocimiento sobre las nuevas formas de generación de energía. Tanto los proyectos hidráulicos, térmicos y de Generación Distribuida requieren la participación de ingenieros de varias especialidades en sus diferentes fases: estudios de Prefactibilidad y factibilidad, diseño, adquisiciones, construcción y montaje, supervisión de instalación, operación y mantenimiento.

Pre-requisitos
RCEN Recursos Energéticos
FLHG Fluidos e Hidrología
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • COME
  • N3

Comercialización de la Energía

Créditos
2
Cerrar
  • COME
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Comercialización de la Energía

A raíz de la aprobación de la ley de servicios públicos, ley 142 de 1994, y la ley eléctrica ley 143 de 1994, la concepción de la prestación de los servicios públicos domiciliarios cambió en el país. La energía eléctrica, es uno de los servicios públicos domiciliarios que hoy en día se presta bajo un régimen regulatorio específico, sujeto a criterios de eficiencia y competencia. La cadena de prestación de este servicio se escindió de tal manera que cada actividad es independiente, y dentro de esta cadena de actividades dentro de la industria, es la Comercialización y las empresas que prestan este servicio, las responsables directas de prestar el servicio a los usuarios, donde estos están en libertad de escoger su proveedor dentro de una regulación vigente para ello. Igualmente, la organización del sector eléctrico y la propiedad de las empresas sufrió un cambio estructural, teniendo hoy en día el sector privado un alto índice de participación y promoviendo una gestión propia del sector privado en su desempeño. Atributos, como la calidad y la tarifa, son elementos del servicio de energía eléctrica que cambiaron conceptualmente, y es bajo este nuevo concepto que lo exigen los usuarios. En este contexto, es indispensable para los estudiantes, prepararse para afrontar esta estructura sectorial, comprender su ambiente futuro de trabajo y desarrollar las herramientas que los apoyen en el desempeño de sus funciones o proyectos en el sector, al aplicar sus conocimientos.

Pre-requisitos
RCEN Recursos Energéticos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ASP2
  • N3

Análisis de sistemas de potencia 2

Créditos
3
Cerrar
  • ASP2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Análisis de sistemas de potencia 2

Los sistemas de potencia son los encargados de generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica y su crecimiento medirá el desarrollo de un país. Los futuros ingenieros electricistas, quienes serán los responsables de planear, construir, operar y administrar estos sistemas de potencia, deben tener una formación para analizarlos en cualquiera de sus situaciones dinámicas. Este curso en complementario y continuación de Análisis de Sistemas de Potencia 1.

Pre-requisitos
ASP1 Análisis de sistemas de potencia 1
OPDO Optimización de Operaciones
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • TDIS
  • N3

Transmisión y distribución

Créditos
2
Cerrar
  • TDIS
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Transmisión y distribución

El ingeniero electricista debe analizar, diseñar, construir y operar los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica, además de conocer todas las estructuras y materiales utilizados en estas redes.

Pre-requisitos
ESTC Estática
ASP1 Análisis de sistemas de potencia 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • SUBE
  • N3

Subestaciones

Créditos
2
Cerrar
  • SUBE
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Subestaciones

Es fundamental que los ingenieros electricistas tengan una visión general del sistema eléctrico y conozcan la teoría y su aplicación en el diseño de una subestación.

Pre-requisitos
ASP1 Análisis de sistemas de potencia 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET01
  • N3

Electiva técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 1

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 2

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

9
10
Créditos
9
  • OGR1
  • N3

Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 2

1. Práctica profesional
2. Trabajo dirigido
3. Asignaturas Coterminales

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 3

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

10
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Total de créditos del programa: 163

Perfil del profesional

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  • Asesor, consultor, interventor, constructor o fabricante de equipos y sistemas de energía eléctrica, con énfasis en recursos energéticos, mercados de energía, potencia eléctrica, control y automatización e instalaciones eléctricas.
  • Pionero en el desarrollo de sistemas eléctricos que den soporte a la operación de sistemas locales, regionales, nacionales o internacionales de energía eléctrica.
  • Investigador y ejecutor de la producción, transmisión, distribución y soporte para los sistemas de energía eléctrica en los sectores residencial, industrial y de servicios.
  • Graduado de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
Hugo Iván Forero Bernal - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

LAB MAQUINAS ELECTRICAS.png click para reproducir video

"Ahora trabajo para una de las empresas más grandes del mundo de vehículos eléctricos (Tesla)".

Iván Forero

Ingeniero eléctrico.