Idioma: ES
Alianza entre Alquería y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

La Escuela y Alquería: impulsando la innovación empresarial

La Escuela proporcionó sus espacios para que las mentes curiosas y creativas de Alquería exploraran libremente, se conectaran con expertos de la Escuela y utilizaran herramientas de innovación para redefinir las fronteras de lo posible en su industria.

Los pasados 3 y 4 de abril, la empresa Alquería, con la firma consultora VT SAS como intermediaria, realizó una visita a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito con el propósito de establecer una alianza entre emprendedores y tecnología. La Escuela, dotada de herramientas como muestras tecnológicas, avances en Inteligencia Artificial, laboratorios, Internet de las Cosas (IoT), blockchain, entre otros, brindó un entorno propicio para articular ideas con las tecnologías de vanguardia, guiando así los proyectos hacia las nuevas tendencias del consumidor y las formas innovadoras de llegar al mercado.

En el año 2023, Alquería abrió la convocatoria para que sus empleados postularan ideas de emprendimiento en un programa denominado "Inspiral disruptivo". A través de este programa, se fomenta el intraemprendimiento, incentivando a los participantes a pensar de manera innovadora y a trabajar con diferentes metodologías. Los empleados de diversas áreas de la empresa, como el área comercial, el área de fomento ganadero, de innovación, de mercadeo, de calidad, entre otras, participaron en este proceso, generando ideas a partir de las necesidades y expectativas de los clientes.

El propósito de reunir a los empleados en la Escuela, fuera del entorno diario era crear una atmósfera abierta para el diálogo, la propuesta de ideas y la creación de estrategias disruptivas. Para lograrlo, los emprendedores recibieron capacitaciones en gestión de innovación y desarrollo tecnológico, gracias a la compañía de VT SAS. Durante estas capacitaciones, en el primer día, se expusieron las ideas planteadas un año atrás de manera individual, identificando posibles sinergias entre ellas y formando alrededor de 8 grupos diferentes, cada uno conformado por entre 5 y 8 personas. Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios tecnológicos de la Escuela con el objetivo de inspirarse y comprender cómo la tecnología puede enriquecer o transformar las ideas iniciales.

Luego de la visita a los espacios de la universidad, el siguiente paso fue fusionar las ideas de los emprendedores con las tecnologías vistas durante el recorrido, construyendo así nuevos modelos de negocio que alinearan las tecnologías con sus ideas.

Para esto contaron con el acompañamiento de la Directora de la Unidad de Proyectos Martha Rolón Ramírez y algunos profesores de la Escuela, como la ingeniera Erika Olaya Escobar, los ingenieros Daniel Salazar Ferro, Enrique Estupiñán y Oswaldo Castillo Navetty, y la monitora de investigación Luisa Sarmiento.

Tras esta reformulación de las ideas fusionadas con la tecnología, se generaron conceptos más claros y sólidos. Esto condujo a que el segundo día se enfocara en nuevas capacitaciones, ahora no solo centradas en tecnologías, sino también en soluciones integrales para la creación de empresas. Se desarrollaron conceptos básicos como objetivos, público objetivo, estrategia corporativa y valor agregado de la empresa, que, junto con las herramientas proporcionadas por la Escuela, sirvieron de base para la creación del modelo de negocio. Este modelo de negocio fue la guía para la última actividad de la jornada: realizar un pitch de la empresa, destacando la comunicación asertiva y las ideas desarrolladas.

Tras toda la jornada, el objetivo es que en un futuro cercano Alquería evalúe las ideas de los proyectos ya establecidos en la Escuela mediante nuevos pitches, presentados esta vez ante directivos de la empresa. Después de esta evaluación, se definirán los proyectos que trabajarían con una o varias de las tecnologías presentes en la Escuela.

Finalmente, tras toda la jornada, se logró reconocer el esfuerzo y la creatividad de los equipos, motivando a los participantes a seguir adelante con el desarrollo de sus ideas, se establecieron los pasos a seguir para continuar el proceso de innovación iniciado durante el evento y las guías de seguimiento durante el mismo aseguraron que los participantes se involucren profundamente con sus ideas iniciales, las transformen con el apoyo de tecnología y expertos, y finalmente, desarrollen y presenten conceptos innovadores y alineados estratégicamente. El evento no solo se enfocó en la generación de ideas, sino también en proporcionar herramientas prácticas y feedback constructivo para avanzar hacia la implementación real.