Idioma: ES
Ms. Gestión de la Información

Maestría en Gestión de Información

Información General

  • Icono título profesional Magíster en Gestión de Información
    Título
  • Icono título profesional De uno a dos años Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo $ 1.095.000 por crédito académico para 2024

Presentación

Alineación de los objetivos de las organizaciones con las tecnologías de la información, para la generación de valor.

Ms. Gestión de la Información click para reproducir video
Gestión de Información: generación de estrategias de negocio, apoyada en tecnología y datos, información y conocimiento.

Sea experto en la generación de estrategias para sacar el mayor provecho a los datos, información y conocimiento, fuentes de alto valor.

La Maestría en Gestión de Información de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma líderes de diferentes disciplinas en inteligencia de negocios, gestión estratégica y del conocimiento, gobierno de tecnología, arquitectura empresarial y gestión de datos, con el fin de capturar, visualizar, analizar, integrar y gestionar una fuente con alto valor en la actualidad: la información.

“Conectamos el lenguaje directivo con los conceptos técnicos para encontrar soluciones que generan alto valor en las organizaciones”.

PhD. Victoria Eugenia Ospina Becerra PMP ®

Directora

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ofrece la Maestría en Gestión de Información desde 2011, tras identificar la necesidad en el mercado de profesionales que conecten óptimamente la estrategia de la organización con la tecnología.

Los datos, la información y el conocimiento se convirtieron en herramientas fundamentales para generar valor y procesos de innovación en las organizaciones. Por tal razón, se busca formar profesionales técnicos en temas de gestión y directivos en conocimientos sobre tecnología.

La maestría está en constante transformación, al tener en cuenta las necesidades de la sociedad, de sus estudiantes y del mercado.

Antecedentes

A partir de desde la puesta en marcha de la Maestría en Gestión de Información, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se comprometió a entregar líderes al país y al mundo capaces de crear y canalizar la información en busca del desarrollo social, humano, tecnológico, económico y político.

Así mismo, la Escuela se empeña en contribuir al desarrollo de excelentes habilidades para identificar qué necesitan las organizaciones en cuanto a información, a fin de crear soluciones que integren estrategia y tecnología.

Los cambios continuos en las dinámicas mundiales requieren un desarrollo especializado en transformación digital y cultural social.

Horario

Cada asignatura se dicta un día a la semana:

  • Lunes a viernes de 7:00 a 10:00 a. m.
  • Sábados de 7:00 a.m. a 10:00 a. m., de 10:00 a.m. a 1:00 p. m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

*Para facilitar que gran parte del programa pueda adelantarse los días sábados, se realiza una rotación entre asignaturas obligatorias y electivas, en cada semestre.

El horario del semestre depende del número de asignaturas inscritas:

  • Por ejemplo, si se inscriben dos asignaturas obligatorias, hay clases dos días en la semana (de 7:00 a 10:00 a. m.).
  • El horario de las asignaturas electivas depende de la que se elija.

Intensidad

La maestría se puede llevar a cabo de la siguiente manera:

  • Un año, dedicación de tiempo completo

Dividido en 3 periodos: 2 semestrales de 16 semanas (16 créditos académicos) y 1 intersemestral de 8 semanas (8 créditos académicos).

  • Dos años, dedicación de medio tiempo

Dividido en 4 periodos semestrales de 16 semanas (8 créditos académicos) y 2 periodos intersemestrales de 8 semanas (4 créditos académicos).

*Por cada hora presencial, se deben dedicar por lo menos tres horas de estudio y trabajo fuera de clase.

Requisitos de grado

  • Aprobar el plan de estudios.
  • Obtener la calificación aprobatoria en las asignaturas, que es de 3,5 en adelante.
  • Cumplir la Declaración de Principios, el Reglamento Estudiantil de Posgrados y las reglamentaciones del programa.
  • Entregar a la Biblioteca de la Escuela un trabajo de investigación avalado por el director del programa.
  • Someter un artículo en una revista, científica o de divulgación, preferiblemente indexada.
  • Sustentar públicamente el trabajo de grado.
  • Cursar el programa en un tiempo máximo de 5 años.

El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes de la Maestría en Gestión de Información en profesionales con la capacidad de identificar las necesidades de información en una organización y resolverlas al integrar la estrategia, la tecnología y la información.  La institución lo logra por medio de una educación de excelente calidad, altos estándares investigativos, tecnología de punta e inmersión en el entendimiento de la sociedad.

Hojas de Ruta

La hoja de ruta en transformación digital está orientada en liderar la gestión del cambio empresarial, fortalecer las habilidades gerenciales y brindar herramientas que permitan cerrar las brechas digitales entre los equipos de trabajo.

Transformación digital

La hoja de ruta en transformación digital: se orienta en liderar la gestión del cambio empresarial, fortalecer las habilidades gerenciales y brindar herramientas que permitan cerrar las brechas digitales entre los equipos de trabajo.

  • Blockchain
  • Herramientas para la toma de decisiones
  • Innovación y transformación digital
  • Gestión de la información para las organizaciones

Gestión de datos

La hoja de ruta en gestión de datos tiene como objetivo diseñar soluciones para gestionar el ciclo de vida de los datos contemplando las necesidades organizacionales, desde su captura, transformación, integración hasta su calidad, gobierno y aprovechamiento según los procesos de negocio.

  • Estrategia de datos
  • Datos confiables, base efectiva organizacional
  • Gestión de metadatos, datos maestros y contenidos
  • Gestión de seguridad y privacidad de datos

Visualización de la información

La hoja de ruta en visualización de información se centra en técnicas de visualización y explotación de datos estructurados y no estructurados, aplicación de modelos descriptivos y predictivos para la toma de decisiones organizacionales basados en datos.

  • Inteligencia de negocios
  • El poder de la visualización de datos
  • Analítica de datos
  • Big data / Minería de datos

Marketing digital

La hoja de ruta en marketing digital tiene como propósito guiar la implementación de estrategias de posicionamiento web de la organización, la investigación de mercado para el desarrollo de productos digitales en plataformas de comercio electrónico.

  • Estrategia de marketing digital
  • Innovación y transformación digital
  • Comercio electrónico
  • Design thinking / Marketing 4.0

Registro Calificado

  • Snies 91269
  • Registro calificado Resolución MEN N.° 3273 del 26 de febrero de 2018.
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Solicite información

Maestría en Gestión de Información

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Maestría en Gestión de Información

  • Del 4 de marzo al 21 de mayo de 2024. Inscripciones
  • Del 12 de marzo al 23 mayo de 2024 (depende del programa). Citación a entrevistas

REQUISITOS

  • Presentar entrevista.
  • Entregar documentación de inscripción completa.

Calendario de admisiones

Maestría en Gestión de Información: periodo académico 2024-2.

  • 1
    Inscripciones Del 4 de marzo al 21 de mayo de 2024.
  • 2
    Citación a entrevistas Del 12 de marzo al 23 mayo de 2024 (depende del programa).
  • 3
    Entrevistas Del 14 de marzo al 27 de mayo de 2024.
  • 4
    Respuesta de admisión Del 16 de marzo al 29 de julio de 2024.
  • 5
    Solicitud de homologación Del 16 de marzo al 9 de julio de 2024.
  • 6
    Inscripción de asignaturas Del 5 de julio al 5 de agosto de 2024.
  • 7
    Publicación de órdenes de matrícula Del 5 de julio al 5 de agosto de 2024.
  • 8
    Pago ordinario en una cuota Del 5 de julio al 14 de agosto de 2024 de 2024.
  • 9
    Pago ordinario en dos cuotas 1ra. cuota: Del 5 de julio al 1.° de agosto de 2024 / 2da. cuota: Del 2 de agosto al 4 de octubre de 2024.
  • 10
    Inducción 8 de agosto de 2024.
  • 11
    Inicio de clases A partir del 12 de agosto de 2024.
  • 12
    Firma de matrícula Hasta el 23 de agosto de 2024.

Perfil del aspirante

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  • Profesionales de diferentes disciplinas interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en análisis, gestión y dirección de tecnologías de información en beneficio de las organizaciones.
  • Compromiso académico para desarrollar competencias estratégicas basadas en la planificación, organización, coordinación y control de los recursos, que impacten en la productividad del sector.
  • Actitud propositiva para resolver desafíos locales, regionales, nacionales e internacionales en temas relacionados con el uso y la apropiación de la información y la tecnología.
  • Aptitud para interactuar con profesionales de diferentes áreas a fin de fortalecer la interdisciplinariedad, necesaria en procesos de selección e interpretación de datos en las organizaciones.

Plan de Estudios

Créditos por modalidad
Componente Profundización Investigación
Institucionales 2 2
Obligatorias 16 16
Electivas 14 12
Trabajo de Grado 8 10
Total 40 40

Las asignaturas electivas serán seleccionadas por el estudiante con la asesoría de su profesor consejero, de acuerdo con sus intereses personales, la orientación deseada y la programación establecida semestralmente por la Escuela.
Esto incluye la posibilidad de tomar electivas de otros énfasis y de otros programas.

Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 16

Electivas

Créditos 14

Trabajo de Grado

Créditos 8

Asignaturas

  • CTES_M

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
Cerrar
  • CTES_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Con el estudio de esta asignatura se busca desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad social, económica y política del país en los estudiantes de maestría. El objetivo del curso es analizar y comprender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, para identificar los problemas derivados de la falta de generación, apropiación y aplicación del conocimiento. El enfoque de la asignatura es interdisciplinar; en su estudio confluyen las ciencias sociales, económicas y la investigación.

  • Horas Presenciales 12,0
  • SEFP_M

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
Cerrar
  • SEFP_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • GESE(M)

Gerencia Estratégica

Créditos
4
Cerrar
  • GESE(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Gerencia Estratégica

Pensar estratégicamente, implica conocer integralmente la organización, su clima y el entorno para construir perspectiva y una visión de alineamiento directivo en relación con el rumbo que debe seguir la empresa, como un sistema inteligente de adaptación al cambio. También permite observar las múltiples dimensiones de acuerdo con las realidades situacionales de la empresa en el escenario en el que se desarrolla. Quien observa estratégicamente el mundo e interactúa en relación con los hechos, datos y fenómenos mediante la comprensión de las múltiples interrelaciones que afectan a la empresa, utiliza diferentes técnicas y herramientas para diagnosticar y solucionar problemas, con el fin de orientar el curso de acción de la empresa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 9,0
  • Total horas por semana 12,0
  • GEAR(M)

Gestión de la Arquitectura Empresarial

Créditos
4
Cerrar
  • GEAR(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Gestión de la Arquitectura Empresarial

Tema 1: Introducción Arquitectura y AE

Tema 2: Implementación de AE en la organización

Tema 3: Arquitectura de Negocio

Tema 4: Arquitectura de Información

Tema 5: Gobierno de la Arquitectura

Tema 6: Implementación de la Arquitectura

  • GCON(M)

Gestión del Conocimiento

Créditos
4
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  • GCON(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Gestión del Conocimiento

La Gestión del Conocimiento (Knowledge Management KM) es la nueva disciplina que capacita los individuos, lo equipos de trabajo y las organizaciones para, recolectar y sistemáticamente, crear, compartir y aplicar conocimiento para alcanzar de una mejor manera los objetivos del negocio.
El propósito de K.M. es ayudar a la organización integralmente a mejorar la creación de nuevos activos de conocimiento, potenciar los activos de conocimiento existentes, administrar y medir el desarrollo y la explotación rentable de los activos de conocimiento.
Usualmente el proceso requiere técnicas y sistemas (K.M. Systems) para registrar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios a la organización y se pueda compartir.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • GOTE(M)

Gobierno de Tecnología

Créditos
4
Cerrar
  • GOTE(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Gobierno de Tecnología

En un mundo globalizado, en el cual cada vez es más difícil competir, la mayoría de las organizaciones, sin importar su tamaño o el sector económico al cual pertenezcan, reconocen la posibilidad de generar ventajas competitivas de naturaleza estratégica a partir de las inversiones en tecnología de información, lo que actualmente se denomina Tecnología del Negocio o BT (Business Technology). El curso contempla: Definición de los procesos de apoyo y control de los servicios de IT. Presentación de los procesos esenciales de la calidad del servicio, la protección del negocio y los servicios de IT. Desarrollo de los conceptos de niveles de madurez en los procesos de TI y puntos de control necesarios en un área de tecnología. Referencia a la norma ISO/IEC 20000-1:2005.y la visión presentada por ITIL y COBIT.

  • INNE_M

Inteligencia de Negocios

Créditos
4
Cerrar
  • INNE_M
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Inteligencia de Negocios

  • El objetivo del curso es desarrollar en los participantes las capacidades de: explorar y desarrollar el potencial de la Inteligencia de Negocios desde la perspectiva de la estrategia del negocio
  • Data Warehousing
  • La integración de información para la mejor toma de decisiones
  • Fundamentos estructurales del Data Warehouse
  • Diseño y construcción (los pasos)
  • Calidad de datos, una condición necesaria
  • Comprensión y análisis de las necesidades empresariales
  • Desarrollo e implementación del datawarehouse
  • La importancia de la administración del metadata
  • Usos del datawarehouse
  • El estado de la práctica
  • Inteligencia de negocios
  • Conceptos
  • Relación con datawarehousing
  • Visualización de la información y análisis del negocio
  • El estado de la práctica
  • Casos de estudio
  • ELCT(N)

Electivas

Créditos
12
Cerrar
  • ELCT(N)
  • Créditos 12
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 14 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SEDI_M

Seminario de Investigación

Créditos
1
Cerrar
  • SEDI_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Seminario de Investigación

La asignatura enseña los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales de las estrategias de investigación. El objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes, para la resolución de problemas de investigación disciplinar, mediante el diseño de proyectos, en el marco de la apropiación y generación de conocimiento.

  • PPTG_M

Propuesta de Trabajo de Grado

Créditos
1
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  • PPTG_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Propuesta de Trabajo de Grado

El trabajo de grado se desarrolla de manera gradual y por etapas. Inicia con el Seminario de metodologías de investigación, que se desarrolla en las primeras ocho (8) semanas del primer semestre. Continúa la formulación de la propuesta del Proyecto de Grado, con la asesoría del director del proyecto, durante las segundas ocho (8) semanas del mismo semestre. Al finalizar el primer semestre se presenta la propuesta de proyecto de grado para evaluación por pares. Los créditos de seminario de metodología de la investigación y propuesta de trabajo de grado, no tienen nota numérica, y su evaluación es de aprobado o no aprobado, por el profesor de la asignatura, y el comité de la maestría, respectivamente.

  • PPTG(M)

Trabajo de Grado

Créditos
6
Cerrar
  • PPTG(M)
  • Créditos 6
  • Trabajo de Grado

Trabajo de Grado

.

Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 40

Clasificación de asignaturas

Institucionales

Créditos 2

Obligatorias

Créditos 16

Electivas

Créditos 12

Trabajo de Grado

Créditos 10

Asignaturas

  • CTES(M)

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Créditos
1
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  • CTES(M)
  • Créditos 1
  • Institucionales

Ciencia, Tecnología y Sociedad

1.Aproximación conceptual e histórica a los estudios de ciencia tecnología y sociedad
2.Ciencia tecnología y cultura.
3.Ciencia y tecnología: naturaleza, relaciones y diferencias.
4. Ciencia tecnología e ingeniería.
5. Ingeniería y sociedad
6. La sociedad del riesgo y la ingeniería
7. Trabajo final de la asignatura

  • SEFP_M

Seminario Formulación Proyectos

Créditos
1
Cerrar
  • SEFP_M
  • Créditos 1
  • Institucionales

Seminario Formulación Proyectos

Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las Organizaciones reviste el apropiado Desarrollo y la efectiva Gerencia de los Proyectos. Es por esto que, en la actualidad, las organizaciones requieren de profesionales, que conozcan, apliquen y manejen exitosamente los principios, prácticas, modelos, procesos y herramientas universalmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de sus proyectos.

  • Horas Presenciales 12,0
  • GESE(M)

Gerencia Estratégica

Créditos
4
Cerrar
  • GESE(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Gerencia Estratégica

Pensar estratégicamente, implica conocer integralmente la organización, su clima y el entorno para construir perspectiva y una visión de alineamiento directivo en relación con el rumbo que debe seguir la empresa, como un sistema inteligente de adaptación al cambio. También permite observar las múltiples dimensiones de acuerdo con las realidades situacionales de la empresa en el escenario en el que se desarrolla. Quien observa estratégicamente el mundo e interactúa en relación con los hechos, datos y fenómenos mediante la comprensión de las múltiples interrelaciones que afectan a la empresa, utiliza diferentes técnicas y herramientas para diagnosticar y solucionar problemas, con el fin de orientar el curso de acción de la empresa.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 9,0
  • Total horas por semana 12,0
  • GEAR(M)

Gestión de la Arquitectura Empresarial

Créditos
4
Cerrar
  • GEAR(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Gestión de la Arquitectura Empresarial

Tema 1: Introducción Arquitectura y AE

Tema 2: Implementación de AE en la organización

Tema 3: Arquitectura de Negocio

Tema 4: Arquitectura de Información

Tema 5: Gobierno de la Arquitectura

Tema 6: Implementación de la Arquitectura

  • GCON(M)

Gestión del Conocimiento

Créditos
4
Cerrar
  • GCON(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Gestión del Conocimiento

La Gestión del Conocimiento (Knowledge Management KM) es la nueva disciplina que capacita los individuos, lo equipos de trabajo y las organizaciones para, recolectar y sistemáticamente, crear, compartir y aplicar conocimiento para alcanzar de una mejor manera los objetivos del negocio.
El propósito de K.M. es ayudar a la organización integralmente a mejorar la creación de nuevos activos de conocimiento, potenciar los activos de conocimiento existentes, administrar y medir el desarrollo y la explotación rentable de los activos de conocimiento.
Usualmente el proceso requiere técnicas y sistemas (K.M. Systems) para registrar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios a la organización y se pueda compartir.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • GOTE(M)

Gobierno de Tecnología

Créditos
4
Cerrar
  • GOTE(M)
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Gobierno de Tecnología

En un mundo globalizado, en el cual cada vez es más difícil competir, la mayoría de las organizaciones, sin importar su tamaño o el sector económico al cual pertenezcan, reconocen la posibilidad de generar ventajas competitivas de naturaleza estratégica a partir de las inversiones en tecnología de información, lo que actualmente se denomina Tecnología del Negocio o BT (Business Technology). El curso contempla: Definición de los procesos de apoyo y control de los servicios de IT. Presentación de los procesos esenciales de la calidad del servicio, la protección del negocio y los servicios de IT. Desarrollo de los conceptos de niveles de madurez en los procesos de TI y puntos de control necesarios en un área de tecnología. Referencia a la norma ISO/IEC 20000-1:2005.y la visión presentada por ITIL y COBIT.

  • INNE_M

Inteligencia de Negocios

Créditos
4
Cerrar
  • INNE_M
  • Créditos 4
  • Obligatorias

Inteligencia de Negocios

  • El objetivo del curso es desarrollar en los participantes las capacidades de: explorar y desarrollar el potencial de la Inteligencia de Negocios desde la perspectiva de la estrategia del negocio
  • Data Warehousing
  • La integración de información para la mejor toma de decisiones
  • Fundamentos estructurales del Data Warehouse
  • Diseño y construcción (los pasos)
  • Calidad de datos, una condición necesaria
  • Comprensión y análisis de las necesidades empresariales
  • Desarrollo e implementación del datawarehouse
  • La importancia de la administración del metadata
  • Usos del datawarehouse
  • El estado de la práctica
  • Inteligencia de negocios
  • Conceptos
  • Relación con datawarehousing
  • Visualización de la información y análisis del negocio
  • El estado de la práctica
  • Casos de estudio
  • ELCT(M)

Electivas

Créditos
12
Cerrar
  • ELCT(M)
  • Créditos 12
  • Electivas

Electivas

En este programa se deben cursar un total de 12 créditos en electivas.

Para más información, consultar en la pestaña "Detalle de electivas".

  • SEDI_M

Seminario de Investigación

Créditos
1
Cerrar
  • SEDI_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Seminario de Investigación

La asignatura enseña los fundamentos teóricos, metodológicos y estructurales de las estrategias de investigación. El objetivo es desarrollar capacidades en los estudiantes, para la resolución de problemas de investigación disciplinar, mediante el diseño de proyectos, en el marco de la apropiación y generación de conocimiento.

  • PPTG_M

Propuesta de Trabajo de Grado

Créditos
1
Cerrar
  • PPTG_M
  • Créditos 1
  • Trabajo de Grado

Propuesta de Trabajo de Grado

El trabajo de grado se desarrolla de manera gradual y por etapas. Inicia con el Seminario de metodologías de investigación, que se desarrolla en las primeras ocho (8) semanas del primer semestre. Continúa la formulación de la propuesta del Proyecto de Grado, con la asesoría del director del proyecto, durante las segundas ocho (8) semanas del mismo semestre. Al finalizar el primer semestre se presenta la propuesta de proyecto de grado para evaluación por pares. Los créditos de seminario de metodología de la investigación y propuesta de trabajo de grado, no tienen nota numérica, y su evaluación es de aprobado o no aprobado, por el profesor de la asignatura, y el comité de la maestría, respectivamente.

  • TRGR(M)

Trabajo de Grado

Créditos
8
Cerrar
  • TRGR(M)
  • Créditos 8
  • Trabajo de Grado

Trabajo de Grado

Para obtener el título de Magíster en Ingeniería Civil el estudiante deberá cumplir satisfactoriamente todos los requisitos fijados por el programa, contemplados en el Reglamento Estudiantil de Posgrado de la Escuela.

Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 40

Clasificación de asignaturas

Electivas disponibles

  • ANDI(M)

Analítica de Datos

Créditos
3
Cerrar
  • ANDI(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Analítica de Datos

En las empresas cada vez se hace más importante saber tomar buenas decisiones y ejecutar acciones que permitan lograr los objetivos del negocio en los canales digitales. Para esto es necesario conocer el papel fundamental que juega la analítica digital en el plan de estrategia digital
El curso está dividido en tres partes, la primera contempla el contexto empresarial y la ingeniería de conocimiento para el posicionamiento estratégico.

La segunda parte, se relaciona con las herramientas y metodologías para la extracción, capitalización, estructuración y gestión del conocimiento.

La tercera parte, se concentra en aplicaciones de la gestión del conocimiento como comunidades de práctica, valoración del capital intangible y presentación de casos de éxito.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • AMDA(M)

Arquitectura y Modelamiento de Datos

Créditos
2
Cerrar
  • AMDA(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Arquitectura y Modelamiento de Datos

Desde las tecnologías tradicionales que han automatizado las operaciones en las compañías y permitido la toma de decisiones hasta las tecnologías de punta como Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, ciudades inteligentes, gemelos digitales, entre otros tienen como base principal los datos. Todas estas tecnologías parten de darle un valor agregado a las organizaciones partiendo del uso de los datos. De ahí la importancia de poder analizar, entender y apropiar los datos en las organizaciones. Durante el curso se capacitará al estudiante para que pueda desarrollar una Estrategia para la administración de los datos de la organización asegurando que la alineación estratégica, el gobierno, calidad, seguridad y privacidad de los datos sea impulsado y consolidado como parte de la cultura organizacional.

  • BDAT_M

Big Data

Créditos
3
Cerrar
  • BDAT_M
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Big Data

Con la masificación de las tecnologías móviles, bases de datos, redes sociales e internet, se hace cada vez más complicado administrar y estudiar la información. Big Data nace como una nueva estrategia tecnológica de análisis y visualización de grandes volúmenes de información.
Durante el curso se darán a conocer los conceptos básicos de Big Data y su situación en el contexto colombiano. También se aprenderán a aplicar los conceptos básicos de Big Data en proyectos de tecnología como soluciones a situaciones reales.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • BCHN(M)

BlockChain

Créditos
2
Cerrar
  • BCHN(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

BlockChain

BlockChain

  • Horas Presenciales 32,0
  • Horas de trabajo independientes 32,0
  • Total horas por semana 64,0
  • EGDA(M)

Especialización en Gestión de Datos

Créditos
1
Cerrar
  • EGDA(M)
  • Créditos 1
  • Electivas disponibles

Especialización en Gestión de Datos

Especialización en Gestión de Datos

  • Horas Presenciales 16,0
  • Horas de trabajo independientes 16,0
  • Total horas por semana 32,0
  • ECAD(M)

Estrategia de Calidad de Datos

Créditos
2
Cerrar
  • ECAD(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Estrategia de Calidad de Datos

Un programa de Gobierno de Datos permite estructurar los procesos y políticas para asegurar la disponibilidad de datos confiables en la organización que respalden las iniciativas de negocios de la compañía identificando tanto la trazabilidad del dato como los roles y responsabilidades en cada parte del proceso.
En esta asignatura aprenderemos a establecer un Programa de gobierno efectivo y a identificar el contexto de esta estrategia: calidad, seguridad y privacidad.

  • ESDA(M)

Estrategia de Datos

Créditos
3
Cerrar
  • ESDA(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Estrategia de Datos

Los datos de la organización son un activo importante. Es por ello que es muy importante tener una estrategia global para la gestión de los datos, la información y el conocimiento.

En el curso se verán conceptos de estrategia competitiva, gestión de datos estrategia de datos, integración de datos, calidad de datos y metadatos, modelar datos, roles y responsabilidades institucionales y rendimiento.

  • EFIG(M)

Evaluación Financiera para decisiones Gerenciales

Créditos
3
Cerrar
  • EFIG(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Evaluación Financiera para decisiones Gerenciales

Evaluación Financiera para decisiones Gerenciales

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • GIOR(M)

Gestión de Información en las Organizaciones

Créditos
2
Cerrar
  • GIOR(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Gestión de Información en las Organizaciones

El desarrollo y el acceso a las tecnologías de la información han creado un entorno digital dinámico y cambiante donde las empresas deben competir de manera eficiente; en consecuencia de ello, las organizaciones están experimentando profundas transformaciones soportadas en las tecnologías de la información, y por ello, las estrategias empresariales dependen más que nunca del dominio de tecnologías de información. La Gestión de Información surge como una disciplina / motivación que busca integrar y gestionar la información estratégica de la organización para una mejor toma de decisiones.
Esta asignatura le brindara al estudiante la capacidad de describir qué es Gestión de Información de manera clara, su papel en la organización para obtener ventajas competitivas y mejorar la toma de decisiones. Además, podrá analizar, describir, documentar y presentar en contexto problemas y necesidades de información, para dar soluciones a través de herramientas de Gestión de conocimiento, Inteligencia de Negocios - BI, Minería de datos, Cloud, Big data, analítica y diversas herramientas que se apoyan en la tecnología.

  • GMMC(M)

Gestión de metadatos, datos maestros y contenidos

Créditos
2
Cerrar
  • GMMC(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Gestión de metadatos, datos maestros y contenidos

Gestión de metadatos, datos maestros y contenidos

  • Horas Presenciales 32,0
  • Horas de trabajo independientes 32,0
  • Total horas por semana 64,0
  • GOPT(M)

Gestión de proyectos de tecnologías de información

Créditos
3
Cerrar
  • GOPT(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Gestión de proyectos de tecnologías de información

Gestión de proyectos de tecnologías de información

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • GSPD(M)

Gestión de Seguridad y Privacidad de Datos

Créditos
2
Cerrar
  • GSPD(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Gestión de Seguridad y Privacidad de Datos

Los datos se han convertido en nuestro principal insumo en toma de decisiones y mejora a la productividad. Nos permiten generar nuevos servicios a través de su monetización e ir a la tecnología de vanguardia en temas como inteligencia artificial e internet de las cosas. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Nuestros datos están dando el valor agregado esperado? ¿Podemos confiar en nuestros datos? ¿Cómo podemos asegurar que nuestros datos nos permitan tomar decisiones o mejorar la productividad de la organización de una forma consistente y precisa? ¿la monetización de los datos es una alternativa oportuna con la calidad de nuestros datos? ¿Cómo establezco una estrategia de calidad sostenible?
En ese orden de ideas, el objetivo de la asignatura es desarrollar la habilidad para liderar la valoración de la calidad de datos y la definición e implementación de una estrategia oportuna y eficaz para sostenibilidad de la calidad en los datos.

  • GODA(M)

Gobierno de Datos

Créditos
2
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  • GODA(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Gobierno de Datos

Gobierno de Datos

  • Horas Presenciales 32,0
  • Horas de trabajo independientes 32,0
  • Total horas por semana 64,0
  • HPTD(M)

Herramientas para la Toma de Decisiones

Créditos
3
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  • HPTD(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Herramientas para la Toma de Decisiones

Con el cambio acelerado de la tecnología, se hace necesario proporcionar a los profesionales de todas las áreas del saber, herramientas de las tecnologías de la información que faciliten la toma de decisiones.
En el curso se verán las metodologías más conocidas para el diseño de indicadores útiles en la toma de decisiones, se verán maneras de entender el desarrollo lógico del control de gestión y la implementación de estrategias en las organizaciones utilizando la metodología Balanced ScoreCard.

  • IGDA(M)

Introducción en Gestión de Datos

Créditos
1
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  • IGDA(M)
  • Créditos 1
  • Electivas disponibles

Introducción en Gestión de Datos

Introducción en Gestión de Datos

  • Horas Presenciales 16,0
  • Horas de trabajo independientes 16,0
  • Total horas por semana 32,0
  • MICT(M)

Minería de Datos

Créditos
3
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  • MICT(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Minería de Datos

En el desarrollo de este curso el estudiante conocerá diferentes fases relacionadas con la minería de datos, desde el pre-procesamiento hasta la visualización de los datos haciendo uso de algún lenguaje de programación.

  • OJUD(M)

Ordenamiento Jurídico Colombiano para el aprovechamiento de los datos

Créditos
2
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  • OJUD(M)
  • Créditos 2
  • Electivas disponibles

Ordenamiento Jurídico Colombiano para el aprovechamiento de los datos

Ordenamiento Jurídico Colombiano para el aprovechamiento de los datos

  • Horas Presenciales 32,0
  • Horas de trabajo independientes 32,0
  • Total horas por semana 64,0
  • SEDA(M)

Seguridad de datos

Créditos
3
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  • SEDA(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Seguridad de datos

Seguridad de datos

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
  • SGSI(M)

Sistema De Gestión de Seguridad de Información

Créditos
3
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  • SGSI(M)
  • Créditos 3
  • Electivas disponibles

Sistema De Gestión de Seguridad de Información

Sistema De Gestión de Seguridad de Información

  • Horas Presenciales 48,0
  • Horas de trabajo independientes 48,0
  • Total horas por semana 96,0
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 40

Perfil del profesional

Gestión-de-Información.jpg
  • Líder con capacidad para asumir funciones que permiten alinear las tecnologías de información con las estrategias organizacionales.
  • Profesional con conocimientos, competencias y habilidades específicas para convertir la experiencia de los miembros de una organización en capital intelectual.
  • Gestor de estrategias en relación con la inteligencia de negocios y el gobierno de tecnología, indispensables en los pronósticos, la toma de decisiones, las prácticas y el cumplimiento de la misión y la visión.
  • Graduado de una institución con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
victoria ospina-peq

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

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"La nueva visión que me dio la Escuela fue un factor determinante en mi perfil profesional".

Jenifer Barajas Oliveros

Bussines Analyst en el Departamento Nacional de Planeación

ANDREA CEBALLOS ZULUAGA

"Gracias a la beca Excelencia Académica que me otorgó la Escuela he podido estudiar mi maestría. Trabajé en un proyecto internacional cofinanciado por la Unión Europea llamado CAP4CITY. En él interactué con personas de diferentes países y descubrí que me encanta la investigación. Adicionalmente, se me presentó la oportunidad de dictar clases en pregrado, uno de mis grandes sueños. La maestría es de gran relevancia ya que permite que sus estudiantes solucionen problemáticas empresariales mediante la conexión de la estrategia del negocio y el manejo de tecnología y de datos''.

Andrea Ceballos Zuluaga

Estudiante de la Maestría Gestión de Información.

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