Idioma: ES
Curso Análisis y Modelado de Sistemas Energéticos Integrados

Materiales y transición energética, temas del XII Congreso Internacional de Materiales 2024

Durante tres días, reconocidos investigadores y académicos colombianos disertarán sobre el papel de los materiales en la transición energética y otros temas de interés para la comunidad científica colombiana.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE MATERIALES 2024 - JULIO GARAVITO

Esto ocurrirá en el marco del XII Congreso Internacional de Materiales, que este año se llevará a cabo en el campus de la Universidad de Medellín del 15 al 27 de septiembre de 2024.

Siendo un congreso que busca propiciar un espacio de intercambio académico, donde los avances, desarrollos e innovaciones en el ámbito de los materiales son objeto de discusiones críticas y constructivas, la Escuela Colombiana de Ingeniería no puede faltar y estará representada por la ingeniera Aida Milena Echavarría, profesora del Programa de Ingeniería Mecánica.

Además de asistir, la Escuela es una de las instituciones que forma parte del comité organizador del importante certamen académico. En este evento, se instará a expertos de todo el mundo en ciencia de materiales, profesionales, químicos, ingenieros y representantes de la industria, a un intercambio multidisciplinario de conocimientos.

Miembros del Comité Científico del evento también son investigadoras de la Escuela, como es el caso de las ingenieras Adriana Esguerra y Johanna Esguerra del Programa de Ingeniería Industrial, la ingeniera Ángela Lorena Cárdenas y el ingeniero David Leonardo Blanco del Programa de Ingeniería Mecánica.

Por ello, la invitación a toda la comunidad educativa es a participar en este evento, ya sea como asistentes o mediante la presentación de trabajos originales. Este es el momento de mostrar al mundo su experiencia, emprendimientos y la calidad de trabajos científicos e innovadores. Las oportunidades de participación incluyen ponencias orales, espacios para preguntas y debates, stands de empresas y presentación de pósteres, que serán exhibidos permanentemente durante el congreso.

Desde México hasta Japón, desde Europa hasta Estados Unidos, este evento congrega a una comunidad global de mentes brillantes y apasionadas por el avance del conocimiento científico. La Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Medellín se unen a la organización de este evento, una colaboración multidisciplinaria que demuestra el compromiso colectivo por fomentar el progreso científico y tecnológico en nuestra región, junto con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Industrial de Santander.

Algunas de las áreas temáticas del Congreso son: Biomateriales y biodispositivos, Materiales catalíticos, Manufactura aditiva, Materiales computacionales e inteligencia artificial, Metamateriales, Nanomateriales y nanotecnología, Materiales funcionales, Materiales ópticos, electrónicos y magnéticos, Películas delgadas, superficies e interfases, Aleaciones de media y alta entropía. Asimismo, Tecnología y materiales para la energía, Neutralidad climática, Materiales verdes y reciclaje, Materiales para la construcción y edificación sostenible, Corrosión, protección y electroquímica, Materiales para celdas, Materiales vegetales, Materiales para el transporte, Nuevas estrategias para la caracterización de materiales, Tribología y tribocorrosión, Pulvimetalurgia, Minas y petróleo, Soldaduras y procesos de unión, Integridad y análisis de falla.

ORGANIZAN

COMITÉ CIENTÍFICO

AIDA MILENA ECHAVARRÍA GARCÍA

Aida Milena Echavarría

“El orgullo de pertenecer a un comité científico va más allá de los logros individuales y se relaciona con la contribución al conocimiento, la colaboración, el impacto social y la defensa de la ciencia. ¡Celebro a quienes dedican su vida a la investigación y al avance de la humanidad!”

JOHANNA ESGUERRA ARCE

Johanna Esguerra Arce - Julio Garavito

"El Congreso Internacional de Materiales en Colombia representa un espacio de reunión para las personas que trabajamos en materiales, de manera tal que podemos conocer qué hacen nuestros colegas en el campo, y podemos mostrar qué hacemos nosotros en él. Además, es un espacio para que los ingenieros y científicos en formación en materiales aprendan la dinámica de la divulgación científica. Por tanto, para mí es un honor y un gusto pertenecer al comité científico del evento."

ÁNGELA LORENA CÁRDENAS MANOSALVA

ANGELA LORENA CARDENAS MANOSALVA

"Es para mí un orgullo hacer parte del selecto grupo de investigadores que participaran como comité científico del XXII CIM 2024 donde tendré el espacio para conocer las tendencias mundiales relacionadas con el área de materiales y procesos. Agradezco a los organizadores y a la Universidad Escuela Colombiana de ingeniería por la oportunidad de dar a conocer mis habilidades como evaluadora."

ADRIANA ESGUERRA ARCE

Adriana Esguerra Arce - Julio Garavito

“Es un honor pertenecer al comité científico del XII Congreso Internacional de Materiales, que reúne a la comunidad científica de la academia y la industria interesados en este maravilloso mundo de los materiales y su procesamiento”.

DAVID LEONARDO BLANCO ESTUPIÑAN

David Leonardo Blanco Estupiñán - Julio Garavito

“Ser parte del comité científico del XII Congreso Internacional de Materiales es un compromiso con el avance del conocimiento y la innovación, una oportunidad para influir en el futuro de la ciencia, la tecnología y la investigación"